Search

close   X

Aprendizaje, juego y su hijo de 1 a 3 meses

Después de aprender a reconocer su voz, su cara y sus caricias, y a asociarlos al consuelo, su bebé empezará a responder incluso más durante estos meses, y ¡hasta es posible que le dedique su primera sonrisa!

Los bebés de esta edad pasan más tiempo despiertos y se vuelven más curiosos sobre sus alrededores. Se están fortaleciendo y comenzando a coordinar sus movimientos. Favorezca su proceso de aprendizaje hablando con su pequeño, respondiendo a sus expresiones vocales y facilitándole juguetes llenos de colorido y adecuados para su edad.

¿Qué está aprendiendo mi bebé?

En el primer mes o los dos primeros meses de vida, los recién nacidos dependen de los demás para interactuar. Pero, hacia el final del tercer mes de vida, su bebé atraerá su atención con expresiones faciales, vocalizaciones y gestos. Comenzará a ver cómo aparece la personalidad de su hijo.

Su bebé observará atentamente sus expresiones faciales, escuchará su voz y le responderá con gorjeos. Aproximadamente a los dos meses, los bebés parecen alegrarse de ver a quienes los cuidan y sonríen cuando les hablan o les sonríen.

Los bebés también comienzan a abrir y cerrar los puños. Esto significa que pueden sujetar un sonajero si se lo coloca en la mano. ¡Y pronto descubrirán que son ellos quienes lo hacen sonar!

¿Cómo puedo ayudar a mi bebé a aprender?

Responda a sus gorjeos emitiendo sonidos. Anime a su bebé a continuar "hablando”. Así, su pequeño aprenderá sobre el lenguaje y sobre las conversaciones bidireccionales.

Ofrézcale juguetes llenos de colorido y de diferentes texturas, formas y tamaños para que los agarre y los explore. Esta es una buena edad para comenzar a usar un gimnasio lleno de interesantes objetos colgantes que su bebé podrá golpear. O sostenga un juguete cerca de su bebé para que lo pueda tocar, golpear o que intente agarrarlo. Pero no cuelgue juguetes de la cuna de su bebé ni de otros muebles: su bebé podría quedarse enredado en ellos.

Cuando juegue con él, esté pendiente de los signos que indican que necesita tomarse un descanso, como moverse nerviosamente, llorar o quejarse.

¿Cómo puedo ayudar a mi bebé a jugar?

Otras ideas para favorecer el aprendizaje y el juego de su bebé:

  • Mueva suavemente las manos de su bebé como si diera palmas o estírele suavemente los brazos (con los brazos cruzados, extendidos hacia fuera o sobre la cabeza).
  • Mueva suavemente las piernas de su bebé como si pedaleara.
  • Use el juguete favorito de su bebé para que focalice la atención en él y lo siga con la mirada o haga sonar un sonajero para que lo busque.
  • Haga diferentes expresiones faciales delante de su bebé para que las imite.
  • Hable con su bebé y dele tiempo para responder.
  • Léale a su bebé.
  • Mientras su bebé esté despierto, déjele pasar algún tiempo boca abajo (acostado sobre el abdomen) para ayudarlo a fortalecer el cuello y los hombros. Supervise siempre a su bebé mientras esté acostado boca abajo y ayúdelo si se cansa o se frustra mientras está en esa postura. Nunca ponga a su bebé a dormir boca abajo. Los bebés deben dormir siempre boca arriba (sobre la espalda) para reducir el riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).

¿Cuándo debería llamar al médico?

El desarrollo normal es muy variable; por lo tanto, algunos bebés adquieren habilidades antes y otros lo hacen más tarde.

Hable con el médico de su hijo si tiene preguntas o dudas sobre cómo ve o cómo oye su bebé, o si hay algo que lo preocupa sobre su desarrollo.