Search

close   X

Aprendizaje, juego y su hijo de 4 a 7 meses

Con 4 meses de edad, su bebé ha aprendido a reconocerlos a usted y a sus demás cuidadores, a focalizar la atención sobre la cosas y a atraer activamente la atención de sus cuidadores.

Siga favoreciendo el proceso de aprendizaje de su bebé facilitándole la exploración, participando en ella y respondiendo a su bebé mientras explora. Proporciónele oportunidades para practicar y para adquirir nuevas habilidades basándose en lo que ya aprendió, con juguetes adecuados para su edad y un ambiente seguro para explorar.

¿Qué está aprendiendo mi bebé?

Su hijo se sentirá atraído por los colores, los patrones y las formas de diferentes objetos y juguetes. Al alcanzar y tocar objetos, los niños aprenden sobre el tacto, la forma y la textura.

El aprendizaje ocurre cuando a un bebé se le permite agarrar, inspeccionar y explorar objetos. Los bebés se llevarán las cosas a la boca para aprender sobre ellas. Mantenga los elementos con los que podría haber algún riesgo de atragantamiento o asfixia por aspiración y otros elementos poco seguros lejos del alcance del niño. O todavía mejor: ¡fuera de su vista!

Todavía faltan meses para que el bebé diga sus primeras palabras. Pero su hijo está aprendiendo muchas cosas sobre el lenguaje. Los bebés de esta edad son capaces de distinguir entre sonidos diferentes y están empezando a conectar las palabras con las actividades.

Los bebés sonríen, se ríen, gritan y emiten otros sonidos para llamar su atención. Háblele a su bebé y responda a los sonidos que emita. Esto los ayuda a aprender a sociabilizar y esperar su turno para conversar.

¿Cómo puedo ayudar a mi bebé a aprender?

Hacia el final de esta etapa, su bebé será capaz de rodar sobre sí mismo, sentarse y alcanzar cosas. Cree un lugar seguro para que pueda explorar mientras lo supervisa. Cree un espacio que invite a la diversión, provisto de juguetes adecuados para la edad de su bebé y con una amplia variedad de formas, tamaños, colores y texturas. Nunca es demasiado temprano para poner el espacio donde juega su hijo a prueba de niños; aunque su hijo todavía no se desplace por sí mismo, tardará muy poco en hacerlo. 

Mientras su hijo comience a balbucear y explore la forma de hacer los sonidos, continúe respondiéndole. Haga énfasis en los sonidos repitiéndolos e introduciendo nuevas palabras señalando y nombrando las cosas que lo rodean. Después observe a su bebé mientras trata de imitarlo.

¿Qué debo leerle a mi bebé?

Si aún no lo ha hecho, ahora es un buen momento para comenzar a leerle libros a su hijo. Cuando le lea a su bebé, diga los nombres de los objetos, las personas y los animales mientras los señala. Imite los sonidos que emiten los animales y los objetos que vean en el libro. Anime a su hijo a sostener y a explorar libros.

Elija libros para bebés con rostros e imágenes simples. Explore los libros con muchas texturas diferentes para tocar y aprender. Busque también libros de tela, de vinilo y de cartón duro, con hojas que no se rasguen y que resistan el babeo y las mordeduras.

¿Cómo puedo ayudar a mi bebé a jugar?

A continuación, encontrará ideas para favorecer el aprendizaje y el juego de su bebé:

  • En un lugar de juego seguro, coloque su pelota favorita delante del bebé para que la pueda alcanzar.
  • Esconda un juguete (sin ocultarlo muy bien) y anime a su hijo a buscarlo.
  • Jueguen al cu-cu-tras.
  • Haga que su bebé descubra que las acciones hacen que ocurran cosas. Ofrézcale objetos que se muevan o que emitan sonidos cuando su hijo juegue con ellos, como instrumentos musicales para bebés, cajas de actividades o juguetes trasparentes que se muevan.
  • Cántele canciones infantiles, como "Cu-cú, Cu-cú cantaba la rana" o "Arriba Juan".

¿Cuándo debería llamar al médico?

El desarrollo normal es muy variable; por lo tanto, algunos bebés adquieren habilidades antes y otros lo hacen más tarde.

Hable con el médico de su hijo si tiene preguntas o dudas sobre cómo ve o cómo oye su bebé, o si hay algo que lo preocupa sobre su desarrollo.

how to talk to your child about “stranger danger”

“Stranger danger” is a concept we’re all familiar with, but it can be daunting to try and navigate this topic with your child.

learn more