Search

close   X

Posición boca abajo

¿Qué es la posición boca abajo?

La posición boca abajo consiste en dejar a los niños boca abajo durante breves períodos de tiempo mientras están despiertos. Es una forma importante de ayudar a los bebés a fortalecer los músculos del cuello y los hombros, y a mejorar sus habilidades motrices.

Asegúrese de permanecer con su bebé y de observarlo siempre que esté en posición boca abajo.

¿Qué puede favorecer la posición boca abajo?

La posición boca abajo es buena para:

  • Los recién nacidos y bebés de 1 a 3 meses que están desarrollando el control del cuello. La posición boca abajo ayuda a desarrollar los músculos que necesitan para darse vuelta, sentarse, gatear y caminar. Permanezca siempre con su bebé cuando esté en posición boca abajo.
  • Bebés mayores, de 4 a 7 meses. Aunque puedan darse vuelta y sentarse con algo de ayuda, aún deben pasar algo de tiempo supervisado en posición boca abajo. El tiempo que pasan en posición boca abajo los ayuda a practicar levantar la cabeza y el pecho fortaleciendo los brazos. Esto fortalece los músculos de los brazos, el pecho y la espalda.
  • Los recién nacidos que tienen una afección en el cuello llamada "torticolis". Los músculos tensos del cuello impiden que el bebé dé vuelta la cabeza. La posición boca abajo anima a los bebés a mirar a su alrededor y, junto con los ejercicios que el médico le mostrará, puede ayudar a relajar los músculos del cuello.
  • Los bebés con el síndrome de cabeza plana (plagiocefalia posicional). Esto ocurre cuando los bebés pasan demasiado tiempo boca arriba durante los primeros meses de vida. Esto puede provocar una zona plana, ya sea a los lados o en la parte trasera de la cabeza.

¿Cómo hago para que mi bebé pase tiempo en posición boca abajo?

Recién nacidos

Inicie a los bebés en la posición boca abajo colocándolos boca abajo sobre su pecho o atravesando sus faldas durante unos pocos minutos, dos o tres veces por día. Mientras estén boca abajo, pueden practicar levantar la cabeza y fortalecer los músculos del cuello y los hombros. A medida que su bebé se acostumbre, puede aumentar el tiempo.

Bebés mayores

Coloque una manta en una zona despejada del piso. Para comenzar, ponga a su bebé boca abajo sobre la manta durante 3 a 5 minutos, varias veces al día. Es probable que su bebé esté molesto y se sienta frustrado en esta posición. Las primeras sesiones de posición boca abajo deben ser breves y gradualmente deben extenderse. También es una buena idea poner al bebé boca abajo cuando lo alimenta, lo cambia y está contento.

A medida que el bebé se acostumbre, colóquelo en posición boca abajo con más frecuencia y durante más tiempo. Los expertos recomiendan que los bebés pasen aproximadamente 1 hora en posición boca abajo para cuando lleguen a los 3 meses de edad.

Haga ruidos o sacuda un sonajero para que su hijo mire hacia arriba y se esfuerce por erguir la cabeza. Coloque su juguete favorito frente al bebé para animarlo a alcanzarlo con un movimiento hacia delante.

Bebés con tortícolis o una zona plana en la cabeza

Este ejercicio es bueno para los bebés con tortícolis o con una zona plana en la cabeza y puede ayudar a tratar ambos problemas:

  • Acueste a su bebé boca abajo en su regazo. Coloque al bebé con la cabeza alejada de usted. Después, háblele o cántele. Anime al pequeño a girar y observar su rostro. Haga este ejercicio durante 10 a 15 minutos.

¿Qué más debería saber?

  • Permanezca siempre con su bebé cuando esté en posición boca abajo.
  • Siempre coloque a los bebés boca arriba (nunca boca abajo) para dormir, así ayudará a prevenir el síndrome de muerte súbita del lactante.
  • Coloque a su hijo en posición boca abajo en una superficie baja y segura. No coloque al bebé en un sofá o una cama, donde pueda caerse o sofocarse con una superficie blanda o almohadones.

Si su bebé no parece disfrutar la posición boca abajo, haga algunos cambios. Cante, coloque juguetes coloridos cerca, recuéstese en el piso y haga contacto visual con el bebé, o invite a otros a unirse en este momento. ¡No se rinda! La posición boca abajo es importante y algunos bebés simplemente necesitan más tiempo para acostumbrase a ella.