Search

close   X

Atención médica y su hijo de 2 a 3 años

Visitas de revisión  

Las revisiones periódicas o "chequeos" son importantes para mantener a un niño sano y con un calendario actualizado en las vacunas contra muchas enfermedades graves propias de la infancia.

Estos chequeos también son una oportunidad para hablar con el médico de su hijo sobre cuestiones relacionadas con el desarrollo y la seguridad de su hijo y para que usted obtenga respuestas a preguntas sobre la salud general de su pequeño.

Qué esperar en el consultorio del médico

En una revisión típica, pesarán y medirán a su hijo, y controlarán su peso, su estatura y su índice de masa corporal (IMC) en gráficas de crecimiento. En estas gráficas, los médicos pueden ver cómo están creciendo los niños en comparación con otros niños de su misma edad y género. El médico analizará los antecedentes médicos del niño y de su familia y le hará una exploración física.

Es posible que a su hijo le hagan pruebas de cribado para descartar las siguientes afecciones: anemia, intoxicación por plomo, tuberculosis, colesterol alto en sangre. También se le evaluará la vista y la audición. El médico también le preguntará sobre los hábitos alimentarios de su hijo.

¿Qué vacunas recibirá mi hijo?

El médico se asegurará de que tenga todas las vacunas actualizadas. A esta edad, la mayoría de los niños deberían haber recibido las siguientes vacunas:

Se recomienda la vacuna anual contra la gripe  para todos los niños mayores de 6 meses, así como una vacuna actualizada contra el COVID-19. Si el médico cree que su hijo corre el riesgo de contraer afecciones como una enfermedad meningocócica o neumocócica, es posible que también necesite recibir otras vacunas. 

Avances evolutivos 

El médico evaluará los progresos evolutivos de su hijo, y le hará preguntas sobre hitos evolutivos específicos. Los médicos también hacen una prueba de cribado que los ayuda a detectar retrasos evolutivos y el autismo en la visita de los 24 o de los 30 meses. 

Los hitos evolutivos para un niño de 3 años incluyen:

  • se visten y se desvisten con poca ayuda
  • saben su nombre, su apellido y su edad
  • pueden contar tres objetos
  • saben copiar un círculo

La seguridad infantil es otro tema sobre el que hablará el médico de su hijo en las revisiones periódicas. El médico hablará sobre la importancia de utilizar una silla de seguridad para el coche, observarlo atentamente cuando esté en o cerca de piscinas, prevenir las intoxicaciones, no fumar nunca cerca de él y ponerle protector solar cuando vaya a estar al aire libre. En los hogares donde hay armas, las armas y municiones deben almacenarse por separado y guardarse bajo llave en un lugar fuera del alcance de los niños.

¿Cuándo debería llamar al médico?

Hay algunos síntomas que pueden ser signos de una infección, una afección médica crónica u otro tipo de problema médico. Llame al médico de su hijo si este presenta cualquiera de estos síntomas:

  • cambios en el peso o en los hábitos alimentarios
  • cambios en el comportamiento o en las pautas de sueño
  • no crece en peso o estatura según lo que cabe esperar
  • fiebre sumada a tener aspecto de encontrarse mal
  • vómitos o diarrea frecuentes o duraderos
  • irritabilidad o cansancio importantes o duraderos
  • signos de una infección en la piel o de una erupción duradera
  • tos de larga duración, resuello, respiración sibilante, falta de aliento u otros problemas respiratorios
  • dolor localizado, como el dolor causado por una infección de oído

A estas alturas, lo más probable es que ya haya llamado al consultorio del médico de su hijo muchas veces con preguntas y dudas sobre la salud de su pequeño. Llame al médico si cree que algo anda mal: usted es quien conoce mejor a su hijo.

Problemas médicos frecuentes 

Los niños pequeños tienen un promedio de 6 a 8 resfriados al año, y también pueden tener varios episodios de diarrea y vómitos, así como infecciones de oído.

Los problemas de sueño y las cuestiones relacionadas con el comportamiento, o la disciplina, son muy frecuentes a esta edad y pueden ser frustrantes para los padres. El médico de su hijo también lo puede guiar y darle consejos para ayudarlo a gestionar este tipo de cuestiones.