Search

close   X

Las vacunas de su hijo: Vacuna antipoliomielítica

¿Qué son las vacunas antipoliomielíticas?

Las vacunas antipoliomielíticas protegen contra la poliomielitis, una infección causada por un virus que puede conducir a la parálisis permanente. 

Esta vacuna se presenta en dos formas:

  • La vacuna antipoliomielítica inactivada (VPI) contiene un virus muerto (inactivado), de modo que no puede causar la poliomielitis. Esta vacuna se administra en una serie de inyecciones. Esta es la vacuna que reciben los niños en Estados Unidos, Canadá, Europa y muchos otros países donde el riesgo de infectarse por el poliovirus es bajo. 
  • La vacuna antipoliomielítica oral (VPO) contiene un virus vivo debilitado. Se administra por vía oral en forma de líquido, pero ya no se utiliza en Estados Unidos ni en muchos otros países. Esto se debe a que existe un riesgo muy bajo de causar la poliomielitis si la vacuna se propaga durante mucho tiempo seguido en el seno de una comunidad y muta (cambia) a una versión más fuerte. Todavía se utiliza en algunos países donde el riesgo de infectarse por el poliovirus es alto, porque es barata y fácil de administrar a mucha gente. Puede crear inmunidad en los intestinos (así como en la sangre), y puede llegar incluso a más personas al propagarse a través de los escupitajos o de las heces de quienes se pusieron la VPO.

¿Cuándo hay que vacunar a los niños con la vacuna VPI?

Los niños suelen recibir la VPI a los 2 meses, 4 meses, 6-18 meses y 4-6 años.

A veces, la VPI se administra en una vacuna combinada (en la misma inyección) junto con otras vacunas. En estos casos, los niños podrían recibir una quinta dosis de VPI. Esta pauta vacunal se considera segura.

Las dosis de VPO administradas antes de abril de 2016 se aceptan como dosis administradas en las cartillas vacunales de Estados Unidos. Pero las dosis administradas después de esa fecha, no se aceptan. 

Los niños que vayan a viajar a un país con alto riesgo de infección pueden recibir las 4 dosis en un plazo de tiempo más breve, con la primera dosis a partir de las 6 semanas de vida. De todos modos, deberán recibir la dosis final a partir de los 4 años (al menos 6 meses después de la dosis anterior).

¿Por qué es recomendables la vacuna VPI? 

Esta vacuna protege contra la poliomielitis, que puede causar parálisis y hasta la muerte. La poliomielitis ha sido eliminada de Estados Unidos, pero sigue existiendo en otros países y la pueden contagiar las personas que viajan. 

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de la vacuna VPI? 

La vacuna VPI puede causar efectos secundarios de carácter leve, como la fiebre;  y dolor, enrojecimiento o inflamación en el lugar del pinchazo. Como con cualquier vacuna, existe un leve riesgo de desmayo y una probabilidad muy reducida de reacción alérgica.

Cuándo posponer o evitar la vacuna VPI

Un simple resfriado u otras enfermedades de poca importancia no deberían impedir que un niño se vacune, pero es posible que el médico de su hijo prefiera reprogramar la vacunación si su hijo tiene una enfermedad de mayor gravedad.

Hable con su médico sobre si la vacuna es una buena idea en el caso de que su hijo haya tenido alguna vez una reacción alérgica grave, o cualquier reacción alérgica, después de ponerse una inyección de la VPI o a los antibióticos neomicina, estreptomicina o polimixina B. 

Cuidar de su hijo después de la vacuna VPI

Para el dolor y/o la fiebre, consulte al médico de su hijo para saber si le puede dar paracetamol o ibuprofeno, y para saber cuál es la dosis correcta. 

Un paño húmedo y caliente o una esterilla eléctrica sobre el lugar del pinchazo también puede ayudar a reducir las molestias musculares, así como mover o usar el brazo o la pierna donde su hijo se haya pinchado.

¿Cuándo debería llamar al médico? 

Llame al médico de su hijo si:

  • Duda sobre si debería o no posponer o evitar la vacuna.
  • Su hijo presenta cualquier problema después de vacunarse.