Search

close   X

Coronavirus (COVID-19): ¿Qué significa la cuarentena y el aislamiento?

Las recomendaciones de cuarentena y aislamiento durante la pandemia de COVID-19 cambian continuamente y me confunden. ¿Qué significan estas palabras y por qué las recomendaciones cambian de tanto en tanto?

– Isaac

Es comprensible que esté confundido. Las diferencias entre estos dos términos pueden ser difíciles de comprender, incluso cuando aparecen constantemente en las noticias. Las pautas van cambiando a medida que los expertos saben más sobre el COVID-19, lo cual puede complicar aún más las cosas.

A continuación, le ofrecemos una definición general de estas palabras:

La palabra "cuarentena" significa que una persona sana que ha estado en contacto con una persona enferma con el virus debe quedarse en casa para ver si se enferma. Durante la pandemia, las personas tenían hacer cuarentena después de haber estado en contacto cercano con una persona infectada con el virus. Esto se hacía para mantener a las personas, que podrían haber estado infectadas con el virus, separadas del resto y así evitar la propagación del virus. Ya que ahora hay muchas personas que tienen inmunidad al coronavirus (debido a la vacunación o a una infección previa de COVID-19), los CDC ya no recomiendan la cuarentena después haber estado expuesto al virus. En cambio, recomiendan que las personas que hayan estado expuestas usen una mascarilla durante 10 días.

La palabra "aislamiento" significa quedarse en casa cuando una persona está infectada con una enfermedad contagiosa para no contagiar a otras personas. También significa mantenerse alejado de los miembros de la familia. Durante la pandemia, las personas deben aislarse si:

  • tienen síntomas de una infección por COVID-19
  • la prueba del coronavirus da positivo (tenga o no síntomas)

Incluso las personas que han recibido las dos vacunas iniciales y la vacuna de refuerzo deben aislarse si tienen síntomas o la prueba da positivo.

Las pautas sobre cuánto tiempo permanecer en cuarentena después de la exposición o durante cuánto tiempo aislarse cuando una persona está infectada pueden diferir de un país a otro. Las pautas también cambian con el tiempo a medida que cambia el virus o hay nueva información sobre cómo se propaga. Algunos distritos escolares o lugares de trabajo también pueden utilizar las pautas de una manera diferente.

Para obtener información actualizada y relevante para su familia, llame al consultorio de su médico, al distrito escolar de su hijo o al departamento de salud local. El CDC  podrá ayudarlo a encontrar el departamento de salud en su área.

get your flu shot by Halloween

The key is to get the vaccine at least two to three weeks before the flu season begins in order to have optimal protection against it. 

learn more