Search

close   X

COVID-19: Qué hacer si su hijo está enfermo

¿Cuáles son los signos y los síntomas del COVID-19?

Los síntomas más comunes del COVID-19 son fiebre, tos, dificultad para respirar, dolor de garganta, congestión nasal y problemas gastrointestinales como dolor de estómago, náuseas, vómitos y diarrea. Otros síntomas incluyen dolores de cabeza, dolores musculares y pérdida del gusto y del olfato. El virus puede ser más grave en algunas personas que en otras. Y algunas personas no presentan ningún síntoma.

Algunos niños tienen síntomas que son causados por la inflamación en todo el cuerpo, a veces varias semanas después de haberse infectado con el virus. Puede afectar a muchos órganos, incluidos los pulmones, el corazón, el cerebro, los riñones, la piel, los ojos y el aparato gastrointestinal. Esto se denomina síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C).

La mayoría de los niños con síndrome inflamatorio multisistémico mejoran después de recibir cuidados especiales en un hospital, a veces en la UCI (unidad de cuidados intensivos).

¿Qué debo hacer si mi hijo se enferma?

Llame a su médico si su hijo tiene síntomas de COVID-19 o de síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C), o si simplemente no se siente bien.

El médico decidirá si su hijo:

  • debe hacerse la prueba para detectar si tiene la infección
  • se debe tratar en su casa
  • debe asistir en persona para hacer una consulta médica

Pida ayuda médica de inmediato si su hijo:

  • tiene dificultad para respirar
  • tiene un fuerte dolor abdominal
  • tiene dolor u opresión en el pecho
  • está confundido o parece incoherente
  • tiene dificultad para permanecer despierto
  • tiene los labios o la cara azulados

Estos síntomas pueden ser indicadores de una enfermedad grave.

¿Cómo puedo proteger a mi familia si mi hijo presenta síntomas?

  • Mantenga a las demás personas y a las mascotas lo más alejadas del niño que sea posible.
  • Intente que solo sea una persona quien cuide de su hijo para que no se expongan al virus los demás miembros de la familia.
  • Si su hijo tiene más de 2 años y puede llevar mascarilla, haga que se la ponga (siempre que no le resulte difícil respirar mientras la lleva puesta) cuando esté con su cuidador en la misma habitación. La persona a cargo del cuidado del niño también debe usar una mascarilla cuando esté en la misma habitación.
  • Si dispone de varios baños, haga que el niño enfermo use un baño diferente al que usa el resto de la familia. Si esto no es posible, limpie el baño a menudo.
  • Todos los miembros de su familia se deben lavar las manos a conciencia y con frecuencia. Láveselas con agua y jabón durante un mínimo de 20 segundos, o use un gel antiséptico o desinfectante para las manos que contenga alcohol.
  • Use limpiadores ordinarios o toallitas limpiadoras de uso doméstico para limpiar aquellas cosas que se tocan mucho (pomos de las puertas, interruptores, juguetes, controles remotos, teléfonos, etc.) Límpielos todos los días.
  • Abra las ventanas y utilice un filtro de aire de alta eficiencia si dispone de uno.

¿Cómo se diagnostica el COVID-19?

En la prueba para detectar si alguien tiene COVID-19, los médicos colocan un hisopo en la nariz o la boca y luego la envían a un laboratorio para que la analicen. También puede hacerle una prueba a su hijo en casa con un kit de prueba casero.

¿Cómo se trata el COVID-19?

La mayoría de las personas con una enfermedad leve, incluidos los niños, no necesitan ningún tratamiento específico. Mejoran con descanso, líquidos y medicamentos para bajar la fiebre.

Algunos niños que corren un mayor riesgo de contraer un COVID-19 grave pueden recibir ciertos medicamentos antivirales, para evitar que se enfermen gravemente y necesiten atención hospitalaria.

Algunas personas que se enferman gravemente por COVID-19 necesitarán atención hospitalaria, posiblemente en la UCI (Unidad de cuidados intensivos). En el hospital, los médicos pueden controlar al paciente de cerca, administrar oxígeno o líquidos por vía intravenosa, si es necesario, y tratar cualquier problema que se presente. En raras ocasiones, le administrarán medicamentos antivirales o esteroides. Alguien que necesite ayuda adicional para respirar será conectado a un respirador.

¿Qué más debería saber? 

Las vacunas contra el COVID-19 son seguras y eficaces y ayudan a proteger a los niños de la enfermedad. Esto es especialmente importante para aquellos que son considerados de "alto riesgo", incluidos todos los niños entre 6 y 23 meses de edad. Hable con su médico para saber si su hijo necesita la vacuna actualizada.

Debbie Feldman, president and CEO, announces retirement from Dayton Children's

Deborah A. Feldman, president and CEO of Dayton Children’s Hospital, will retire June 30, 2026, after 14 years of transformational leadership.

learn more