Search

close   X

Píldora anticonceptiva

¿Qué es?

Píldora anticonceptiva

Las píldoras anticonceptivas son píldoras que se toman todos los días y contienen hormonas que modifican la manera en la que funciona el organismo y previenen los embarazos. Las hormonas son sustancias químicas que controlan el funcionamiento de los órganos del cuerpo. En este caso, las hormonas de las píldoras anticonceptivas controlan los ovarios y el útero.

¿Cómo funciona la píldora?

La mayoría de las píldoras anticonceptivas son "píldoras combinadas" con una mezcla de estrógeno y progesterona para prevenir la ovulación (el desprendimiento de un óvulo durante el ciclo mensual). Las mujeres no pueden quedar embarazadas si no ovulan porque no hay ningún óvulo para fertilizar.

Las píldoras anticonceptivas engrosan la mucosidad del cuello del útero y esto dificulta la entrada del esperma al útero para llegar a un óvulo que pueda haberse desprendido. Las hormonas de las píldoras anticonceptivas también pueden afectar el revestimiento del útero, lo cual dificulta la implantación de un óvulo en el útero.

¿Cómo se toman las píldoras anticonceptivas?

La mayoría de las píldoras combinadas vienen en un envase para 21 días o para 28 días. Se toma una píldora por día, aproximadamente a la misma hora, durante 21 días. Dependiendo del tipo que se tome, hay píldoras anticonceptivas que no se toman durante los últimos 7 días del mes y hay otras que se deben seguir tomando pero no contienen hormonas. La persona tendrá su menstruación durante la semana que no toma pastillas o pastillas que no contienen hormonas. Algunas mujeres prefieren las píldoras que se toman todos los días del mes porque de esa manera mantienen el hábito de tomar una píldora todos los días.

También está disponible una píldora combinada que hace que las menstruaciones sean menos frecuentes al tomar una píldora con hormonas durante 12 semanas y luego píldoras inactivas durante 7 días. De esta manera, se reduce el número de menstruaciones; solo se tiene 1 menstruación cada 3 meses en lugar de una vez por mes.

Otro tipo de píldora que puede cambiar la cantidad de menstruaciones es la píldora de progesterona de dosis baja, también llamada "minipíldora". Esta se diferencia de otras píldoras anticonceptivas en que solo contiene un tipo de hormona, la progesterona, en lugar de una combinación de estrógeno y progesterona. Cambia el moco cervical y el revestimiento del útero y, a veces, afecta la ovulación. Puede ser un poco menos eficaz que las píldoras combinadas para prevenir el embarazo.

La minipíldora se toma todos los días sin ninguna interrupción. Alguien que toma la minipíldora puede no tener menstruaciones o puede tener menstruaciones irregulares. Para que la minipíldora funcione, es necesario tomarla todos los días a la misma hora, sin saltearse ninguna dosis.

Cada tipo de píldora anticonceptiva funciona mejor cuando la persona la toma todos los días a la misma hora, independientemente de si va a tener relaciones sexuales. Esto es especialmente importante en el caso de las píldoras que solo contienen progesterona. Es muy importante no tomar las píldoras recetadas de otra persona. Si la persona se olvida de tomar la píldora, puede quedar embarazada. Por lo tanto, necesita usar otro método anticonceptivo alternativo, como condones, o tendrá que dejar de tener relaciones sexuales por un tiempo.

Durante los primeros 7 días después de que alguien comience a tomar la píldora, se debe usar una segunda forma de control de la natalidad, como condones, para evitar el embarazo. Después de 7 días, la píldora debería ser suficiente para prevenir un embarazo. Estos períodos de tiempo pueden ser diferentes según el tipo de píldora y cuándo alguien comienza a tomarla. También es importante continuar usando condones para protegerse de las enfermedades de transmisión sexual.

¿Qué tan bien funciona la píldora?

En un año, aproximadamente 8 de cada 100 parejas que usan píldoras anticonceptivas para evitar un embarazo tendrán un embarazo accidental. Las píldoras anticonceptivas son una forma eficaz de control de la natalidad, pero al saltearse aunque sea solo una, las probabilidades de embarazo aumentan.

En general, la efectividad del método anticonceptivo depende de muchas cosas. Entre ellas se encuentran si una persona tiene alguna afección o está tomando algún medicamento o suplemento de hierbas que pueda interferir con su uso (por ejemplo, un medicamento como el antibiótico puede afectar el funcionamiento de las píldoras anticonceptivas).

Protección contra las enfermedades de transmisión sexual

Las píldoras anticonceptivas no protegen contra las enfermedades de trasmisión sexual (ETS). Para estar bien protegidas, las parejas deben usar condones, aparte de la píldora anticonceptiva, siempre que mantengan relaciones sexuales.

La abstinencia sexual (no mantener relaciones sexuales) es el único método que siempre sirve para prevenir los embarazos y las ETS.

Posibles efectos secundarios

Las píldoras anticonceptivas son un método anticonceptivo seguro y efectivo. La mayoría de las muchachas jóvenes que toman píldoras anticonceptivas no tienen ningún efecto secundario.

Fumar mientras se usan píldoras anticonceptivas puede aumentar el riesgo de ciertos efectos secundarios, razón por la cual los profesionales de la salud aconsejan a quienes la usan a que no fumen. Pueden ocurrir los siguientes efectos secundarios:

  • sangrado menstrual irregular (más común con las minipíldoras)
  • náuseas, dolor de cabeza, mareos y dolor en los pechos
  • cambios en el estado de ánimo
  • coágulos de sangre (excepcionales en mujeres menores de 35 años que no fuman)

Algunos de estos efectos secundarios mejoran después de los 3 primeros meses de tomar píldoras anticonceptivas. Cuando los efectos secundarios son molestos o no mejoran, el médico puede recetar una píldora de otra marca.

La píldora también tiene algunos efectos secundarios que muchas mujeres consideran positivos. Los períodos suelen ser más leves, con menos calambres. Por eso, con frecuencia se recetan píldoras anticonceptivas a las mujeres con problemas menstruales. Tomar las píldoras combinadas suele mejorar el acné y algunos médicos las recetan con ese fin. Las píldoras anticonceptivas combinadas también han demostrado ofrecer protección contra algunas enfermedades de los pechos, la anemia, los quistes de ovario y el cáncer de ovario y endometrio.

¿Quién usa píldoras anticonceptivas?

Las personas que pueden acordarse de tomar la píldora todos los días y que desean una excelente protección contra embarazos usan píldoras anticonceptivas.

En algunos casos, hay afecciones médicas que reducen la eficacia o aumentan los riesgos de las píldoras anticonceptivas. Por ejemplo, no se recomienda para quienes han tenido coágulos de sangre, problemas hepáticos o algún tipo de migraña.

Si una chica tiene presión arterial alta que está bajo control, a veces puede usar la píldora bajo la supervisión de un médico. Aquellas que han tenido un sangrado vaginal inexplicable (sangrado fuera del momento de la menstruación) o que creen que pueden estar embarazadas deben hablar con su médico.

¿Dónde puedo obtener píldoras anticonceptivas?

Las píldoras deben ser recetadas por un médico o un enfermero. Le preguntarán sobre la salud de la muchacha y su historial médico familiar, y le harán un examen, que puede incluir un examen pélvico. Si el médico o el enfermero recetan píldoras anticonceptivas, explicarán cuándo comenzar a tomarlas y qué hacer si se olvida de tomarlas.

Es posible que el médico o el personal de enfermería deseen controlar la presión arterial unos meses más tarde y asegurarse de que no haya otros problemas. Después de eso, las muchachas que estén teniendo relaciones deben hacerse exámenes de rutina cada seis meses o un año, o según las recomendaciones.

¿Cuánto cuestan las pastillas anticonceptivas?

Las píldoras anticonceptivas suelen costar entre $0 y $50 por mes, según el tipo. Muchas clínicas de planificación familiar y salud (como Planned Parenthood) venden píldoras anticonceptivas por un valor más económico. Además, muchos planes de seguro de salud cubren las píldoras anticonceptivas y las visitas al médico.