Search

close   X

¿Las chicas que no mantienen relaciones sexuales se deberían poner la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH)?

He oído hablar sobre la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) para las adolescentes. Pero no estoy segura de que mi hija de 14 años la necesite porque no mantiene relaciones sexuales. ¿Qué debería hacer?
– Lora

Ahora se recomienda que la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) se administre tanto a las chicas como a los chicos. Ayuda a protegerlos de los cánceres relacionados con el virus del papiloma humano y las verrugas genitales.

La vacuna tiene más probabilidades de proteger contra las infecciones provocadas por este virus si la serie de inyecciones se ponen antes de que una persona mantenga relaciones sexuales. He aquí lo que recomiendan los médicos:

  • En niños y adolescentes de 9 a 14 años de edad, la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) se administra en 2 inyecciones que se aplican en un período de 6 a 12 meses.
  • En adolescentes y adultos jóvenes (de 15 a 26 años de edad), la vacuna se administra en 3 inyecciones a lo largo de un período de 6 meses.

Las infecciones por el VPH son muy frecuentes, afectando a más de la mitad de las personas sexualmente activas en algún momento de la vida, a menudo entre la adolescencia y los 29 años de edad.

Se sabe que algunas cepas del VPH que se contagian a través del contacto sexual causan cáncer de cuello de útero o cáncer cervical, así como cánceres de pene, ano, vagina, vulva, boca y garganta. Investigaciones recientes indican que el VPH puede estar relacionado con las enfermedades cardiovasculares en las mujeres.

Aunque una chica puede no estar manteniendo relaciones sexuales en la actualidad, lo más probable es que las mantenga más adelante. Una chica se puede contagiar de una infección por el VPH en la adolescencia y la juventud, y desarrollar un cáncer al cabo de varios años. Por lo tanto, al recibir la vacuna a tiempo puede proteger la salud de su hija ahora y en el futuro.