Search

close   X

kidshealth library

health & safety topics

Your child's health and safety is our top priority. Please search our resource library for information on health, nutrition, fitness, injury prevention and other important topics.

El cuidado de su hijo

Análisis de sangre: alanina aminotransferasa (ALT)

Si su hijo presenta síntomas de alguna enfermedad hepática, como ictericia, orina oscura, náuseas, vómitos o dolor abdominal, es posible que el médico le solicite un análisis de ALT. Este análisis puede servir para ayudar a diagnosticar infecciones del hígado, como la hepatitis viral o para controlar a pacientes que están tomando medicamentos que provocan efectos colaterales en el hígado.

Análisis de sangre: aspartato aminotransferasa (AST o SGOT)

Si su hijo presenta síntomas de alguna enfermedad hepática, como ictericia, orina oscura, náuseas, vómitos o dolor abdominal, es posible que el médico le solicite un análisis de AST. Este análisis puede servir para ayudar a diagnosticar infecciones del hígado, como la hepatitis viral o para controlar a pacientes que están tomando medicamentos capaces de provocar efectos colaterales en el hígado.

Análisis de sangre: bilirrubina

El análisis de bilirrubina mide el nivel de bilirrubina (un derivado de la descomposición habitual de los glóbulos rojos viejos) en la sangre.

Análisis de sangre: fósforo

Es probable que los médicos soliciten un análisis de fósforo para diagnosticar y controlar determinadas enfermedades, entre las que se encuentran las siguientes: trastornos renales, trastornos gastrointestinales y nutricionales, yproblemas de calcio y los huesos.

Análisis de sangre: función hepática (hígado)

Los análisis de la función hepática ayudan a los médicos a determinar si el hígado está lesionado.

Análisis de sangre: gamma glutamil transpeptidasa (GGTP)

La medición de los niveles de GGT ayuda a los médicos a evaluar las enfermedades hepáticas, de la vesícula y de los conductos biliares. También puede utilizarse para determinar si existen daños en el hígado causados por la ingestión de sustancias tóxicas o el abuso de alcohol.

Análisis de sangre: glucosa

El análisis de glucosa en sangre se solicita para medir la cantidad de azúcar presente en la sangre. Se puede llevar a cabo como parte de un examen físico de rutina, para detectar la diabetes tipo 1 y tipo 2, identificar la existencia de diabetes gestacional durante el embarazo.

Análisis de sangre: hemoglobina

El análisis de hemoglobina puede realizarse como parte de un examen de rutina o durante una enfermedad, pero suele formar parte del recuento hemático completo. El análisis de hemoglobina se utiliza principalmente para detectar varios tipos de anemia.

Análisis de sangre: hemograma completo

Este análisis se puede solicitar como parte de un chequeo de rutina o si su hijo está más cansado de lo habitual, parece tener una infección o tiene moretones o hemorragias inexplicables.

Análisis de sangre: lactato deshidrogenasa (LDH)

El análisis LDH se utiliza, por lo general, para detectar si existen lesiones en el tejido. Estas lesiones pueden ser graves (como en el caso de una lesión traumática) o crónicas (causadas por una afección prolongada, como una enfermedad hepática o ciertos tipos de anemia). También puede utilizarse para controlar las afecciones progresivas, como la distrofia muscular y el VIH.