Search

close   X

Tronco arterial común

¿Qué es el tronco arterial común?

El tronco arterial común es una anomalía cardíaca congénita que ocurre cuando un bebé nace con una sola arteria grande que transporta sangre hacia los pulmones y hacia el cuerpo en vez de contar con dos arterias diferentes.

¿Cuál es la causa del tronco arterial común?

Se muestran dos ilustraciones. La primera muestra la posición del corazón en el cuerpo y la segunda muestra un corte transversal de un corazón sano. La sangre rica en oxígeno fluye desde la aurícula izquierda hacia el ventrículo izquierdo y luego se dirige hacia la aorta, mientras que la sangre pobre en oxígeno fluye desde la aurícula derecha hacia el ventrículo derecho y, a través de una válvula, se dirige hacia la arteria pulmonar.

Las arterias aorta y pulmonar empiezan como un único vaso sanguíneo. Durante el desarrollo fetal normal del corazón, este gran vaso sanguíneo se divide, dando lugar a esas dos arterias. Si no se produce la división, el bebé nace con un único vaso sanguíneo, llamado tronco arterial común.

En algunos niños, esto ocurre debido a una anomalía genética, el síndrome de deleción 22q11" (también conocido como "síndrome DiGeorge"). En otros niños, se desconoce la causa.

¿Qué ocurre en el tronco arterial común?

Normalmente, hay dos arterias que transportan sangre desde el corazón: la arteria aorta (que lleva la sangre rica en oxígeno desde el ventrículo izquierdo al resto del cuerpo) y la arteria pulmonar (que lleva la sangre pobre en oxígeno desde el ventrículo derecho hasta los pulmones).

Se muestra un corte transversal del corazón con tronco arterial común: un defecto congénito en el que solo un vaso sanguíneo sale del corazón (en lugar de dos: la aorta y la arteria pulmonar) y un orificio permite que la sangre mezclada salga del corazón.

Pero en el tronco arterial común, no se forman dos arterias independientes y, contrariamente, el bebé nace con una sola arteria de gran tamaño.

Casi todos los niños que nacen con tronco arterial común en el corazón también tienen una comunicación interventricular: un agujero en el tabique que separa el ventrículo derecho del izquierdo. Este agujero permite que sangre rica en oxígeno se mezcle con sangre pobre en oxígeno y que vaya a través de una sola arteria hacia el cuerpo y hacia los pulmones. Debido a esto, los pulmones pueden recibir un flujo muy grande de sangre. Esto puede provocar problemas tales como: daño a los vasos sanguíneos de los pulmones y la necesidad del corazón de bombear más fuerte.

Además, la válvula ubicada entre el corazón y la gran arteria del tronco arterial común suele ser también anormal. Esta válvula puede tener pérdidas o cerrarse de una forma demasiado ajustada, o incluso ambas cosas al mismo tiempo.

¿Cuáles son los signos y los síntomas del tronco arterial común? 

Un bebé con tronco arterial común puede presentar los siguientes síntomas o signos:

  • piel morada o azulada
  • respiración rápida o dificultosa
  • problemas para alimentarse
  • dificultad para aumentar de peso
  • estar adormilado
  • aumento de la sudoración, especialmente mientras se alimenta

Los médicos y enfermeros que ausculten al bebé es muy posible que oigan un soplo cardíaco, una especie de silbido entre los latidos cardíacos.

Un niño que nazca con esta anomalía cardíaca puede no parecer enfermo en un primer momento. Pero, si esta afección no se trata pronto, puede llevar rápidamente a una insuficiencia cardíaca y a otras complicaciones de riesgo vital.

¿Cómo se diagnostica el tronco arterial común? 

Los médicos suelen poder diagnosticar esta anomalía antes de que nazca el bebé. Un ecocardiograma fetal (también llamado "eco fetal") es una prueba que usa ondas sonoras para crear una imagen del corazón en movimiento. Esto permite que los médicos vean el aspecto del corazón del bebé y cómo funciona cuando todavía está dentro el vientre materno. Con esta información, pueden programar cómo tratar al bebé inmediatamente después de que nazca.

Si el problema no se detecta antes de que nazca el bebé, la mayoría de los bebés presentarán signos de esta anomalía congénita durante los primeros días o las primeras semanas de vida. La oximetría de pulso, una prueba sencilla que mide la cantidad de oxígeno presente en el torrente sanguíneo, puede dar la primera pista de que existe un problema en el corazón. Una ecografía de corazón (o ecocardiograma) hecha justo después de nacer mostrará con claridad el tronco arterial común.

¿Cómo se trata el tronco arterial común?

Los bebés con tronco arterial común necesitan una operación a corazón abierto para prevenir posibles problemas. A la mayoría de los bebés, los operan en el primer mes de vida.

Durante la operación, se separan las arterias aorta y pulmonar, creando una vía para que la sangre vaya desde el ventrículo derecho hasta los pulmones. La comunicación interventricular y cualquier otra anomalía cardíaca que se haya detectado se corregirán al mismo tiempo.

Antes de la operación, se pueden administrar unos medicamentos especiales a los lactantes para mantenerlos estables y ayudarlos a prepararse para la operación. En algunos casos, se necesita más de una operación.

¿Qué más debo saber?

Si el tronco arterial común no se corrige mediante cirugía, la mayoría de los bebés no sobreviven. La operación suele ser eficaz y la mayoría de los bebés se recuperan bien. De todos modos, algunos de los afectados necesitarán más operaciones cuando crezcan.

El cateterismo cardíaco puede ayudar a corregir las áreas estrechadas por el tejido cicatrizal en algunos niños. Todos los niños que nazcan con tronco arterial común necesitan visitar al médico con regularidad para ayudar a prevenir problemas.

Si su hijo tiene tronco arterial común, es posible que usted se sienta abrumado. Pero usted no está solo. El equipo médico que vela por la salud de su hijo está ahí para dar apoyo a toda la familia. Asegúrese de hacer todas las preguntas que tenga. 

También puedes encontrar más información y apoyo por Internet en este sitio: