Search

close   X

Primeros auxilios: Picaduras de garrapata

La mayoría de las picaduras de garrapatas son inofensivas y no requieren tratamiento médico. Pero algunas garrapatas (como la garrapata del ciervo, la garrapata de la madera y otras) pueden ser portadoras de gérmenes nocivos que causan enfermedades, como la rickettsiosis maculosa (o “rickettsiosis exantemática”), también conocida como “fiebre maculosa de las montañas Rocosas" y la enfermedad de Lyme. La garrapata del ciervo es minúscula, no más grande que la punta de un lápiz. Otras garrapatas son de mayor tamaño y más fáciles de detectar en la piel. 

¿Cómo se arrancan las garrapatas? 

Es importante extraer la garrapata lo antes posible. Siga estos pasos: 

  1. Utilice unas pinzas para agarrar la garrapata firmemente por la cabeza o la boca, cerca de la piel.
  2. Tire con firmeza y de forma ininterrumpida de la garrapata hasta que se desprenda de la piel. No retuerza la garrapata ni la mueva de un lado a otro mientras la extrae. Partes de la garrapata podrían permanecer pegadas a la piel, aunque acabarían desprendiéndose por sí solas. 
  3. Lávese las manos y lave el lugar de la picadura con agua y jabón. 
  4. Limpie con alcohol el lugar de la picadura.

Advertencia: no utilice nunca vaselina ni una cerilla (fósforo) encendida para matar y extraer una garrapata. Estos métodos no sirven para extraer garrapatas de la piel, y pueden hacer que todavía se hundan más en la piel y que segreguen más saliva (lo que facilita la trasmisión de enfermedades).

¿Cuáles son los signos de las enfermedades relacionadas con las garrapatas?

Esté pendiente de lo siguiente:

  • un bulto rojo rodeado de una erupción roja que se expande, parecido a un ojo de buey (enfermedad de Lyme)
  • puntos rojos en los tobillos y las muñecas (rickettsiosis maculosa) 
  • Síntomas gripales , como fiebre, dolor de cabeza, cansancio, vómitos y dolores musculares

¿Cuándo debería llamar al médico?

Llame al médico si:

  • La garrapata pudo haber estado enganchada a la piel durante más de 24 horas.
  • Una parte de la garrapata sigue enganchada a la piel.
  • Aparece cualquier tipo de infección (sobre todo, un ojo de buey rojo o puntos rojos en tobillos y muñecas). 
  • La zona de la picadura parece haberse infectado (calor, inflamación y/o dolor que van en aumento y/o secreción de pus). 
  • Síntomas como fiebre, dolor de cabeza, cansancio, rigidez de cuello o de espalda y dolores musculares y/o articulares. 

¿Cómo puedo proteger a mi hijo de las garrapatas? 

  • Después de que su hijo juegue en el exterior, revise su piel y su pelo, sobre todo el cuero cabelludo, detrás de las orejas, alrededor del cuello, en las cejas y las pestañas y debajo de los brazos (axilas). 
  • Cuando juegue en zonas arboladas, su hijo debe llevar manga larga, así como pantalones largos con las perneras metidas dentro de los calcetines. 
  • Use un repelente de insectos que contenga por lo menos del 10% al 30% de DEET en los niños mayores de 2 años. Siga atentamente las instrucciones de uso cuando aplique el producto. 
  • Eviten las áreas donde abundan las garrapatas. 

get your flu shot by Halloween

The key is to get the vaccine at least two to three weeks before the flu season begins in order to have optimal protection against it. 

learn more