Search

close   X

Análisis de sangre: Función hepática (hígado)

¿Qué es un análisis de sangre?

Extrayendo y analizando una pequeña muestra de la sangre de una persona, los médicos pueden saber si tiene alguna enfermedad o afección médica. Los análisis de sangre ayudan a evaluar lo bien que están funcionando los órganos del cuerpo y a saber si un tratamiento médico está (o no) siendo eficaz. 

Para ayudar a su hijo a prepararse para un análisis de sangre, averigüe si necesita ayunar (no comer ni beber) o si debería dejar de medicarse antes del análisis. Explíquele qué puede esperar durante el análisis. Si su hijo está ansioso porque le van a sacar sangre, trabaje con él maneras de mantener la calma.

¿Qué es un panel de la función hepática (del hígado)

Un panel de la función hepática es un análisis de sangre que ayuda a los médicos a evaluar lesiones, infecciones o enfermedades que afectan al hígado. Los paneles de la función hepática también ayudan a evaluar los efectos secundarios sobre el hígado de algunos medicamentos. 

¿Por qué se hace esta prueba?

Los médicos piden un panel de la función hepática para informarse sobre las concentraciones de:

  • Albúmina y proteína total: estas sustancias ayudan a construir y mantener los músculos, los huesos, la sangre y los tejidos de los órganos corporales. Una concentración baja de estas sustancias puede ser un signo de enfermedad hepática o renal, así como de problemas nutricionales. 
  • Enzimas hepáticas: la fosfatasa alcalina (FA), la alanina aminotransferasa (ALT), y la aspartato aminotransferasa (AST) son enzimas que ayudan al hígado a transformar el alimento en energía. Cuando sus concentraciones son altas, pueden ser un signo de que el hígado está lesionado o irritado. 
  • Bilirrubina: este pigmento se fabrica cuando se descomponen los glóbulos rojos. El hígado la modifica para que el cuerpo la pueda excretar (deshacerse de ella). Una concentración elevada de bilirrubina en sangre puede indicar un problema en el hígado, y también puede hacer que la piel se ponga amarillenta, una afección conocida como ictericia.

¿Y si tengo dudas?

Si tiene alguna duda sobre la prueba de la función hepática o sobre qué significan sus resultados, hable con el médico de su hijo.