Search

close   X

COVID-19: Prueba de anticuerpos

¿Qué es una prueba de anticuerpos?

Los anticuerpos (también llamados "inmunoglobulinas") son proteínas generadas por el sistema inmunitario. Su función es reconocer a los gérmenes y eliminarlos. Los anticuerpos se generan después de que una persona se infecta con un germen o recibe la vacuna contra ese germen. Usualmente, los anticuerpos permanecen en el cuerpo en caso de que necesitemos combatir nuevamente el mismo germen en el futuro.

La prueba de anticuerpos permite que los médicos busquen anticuerpos en la sangre.

  • ¿Qué son los anticuerpos?

    ¿Qué son los anticuerpos?

    ¿Qué es un anticuerpo? ¿Qué es un antígeno? Obtenga más información aquí.

¿Cómo se realiza la prueba de anticuerpos contra el COVID-19?

En las pruebas de anticuerpos contra el COVID-19 se utiliza una pequeña muestra de sangre. A veces, la prueba se puede realizar con una "punción en el dedo", utilizando una aguja pequeña (o lanceta) para extraer la sangre de la yema del dedo.

¿Quién debe hacerse una prueba de anticuerpos contra el COVID-19?

Por ahora, parece que solo las personas que participan en estudios de investigación deberían hacerse estas pruebas. A veces, los médicos verán si hay anticuerpos en una situación específica (como cuando un niño está en el hospital con síndrome inflamatorio multisistémico o MIS-C).

La prueba de anticuerpos no se recomienda para la mayoría de las personas por las siguientes razones:

  • Las pruebas no pueden determinar si una persona está infectada el día en que se hace la prueba.
  • No está claro cómo interpretar los resultados de una prueba de anticuerpos:
    • Un resultado "positivo" significa que la persona tiene anticuerpos contra el virus. Pero esto no protege de un nuevo contagio. Las personas pueden tener COVID-19 más de una vez. Por lo tanto, incluso la persona que obtenga un resultado positivo debe tomar precauciones para prevenir una infección, como vacunarse, usar una mascarilla y lavarse las manos con frecuencia.
    • Un resultado "negativo" significa que la prueba no encontró anticuerpos en la sangre de la persona. Pero de todas maneras, estas personas aún podrían ser inmunes al virus ya que otras partes del sistema inmunitario también pueden ofrecer protección contra el virus.

Por lo tanto, los resultados de las pruebas de anticuerpos no son una forma útil de determinar si una persona es inmune al virus o si la vacuna sigue brindando protección. Cuando el resultado de una prueba no es útil, generalmente no hay razón para hacerla.

Hable con su médico para ver si la prueba de anticuerpos contra el COVID-19 es adecuada para usted o sus hijos.