Search

close   X

kidshealth library

health & safety topics

Your child's health and safety is our top priority. Please search our resource library for information on health, nutrition, fitness, injury prevention and other important topics.

Todo sobre la diabetes

Diabetes tipo 1: ¿Qué es?

La diabetes es una condición crónica que necesita atención cuidadosa, pero con algo de conocimiento práctico usted puede ser el aliado más importante de su hijo para aprender a vivir con la enfermedad.

Diabetes tipo 2: ¿Qué es?

La diabetes es una condición crónica que necesita atención cuidadosa, pero con algo de conocimiento práctico, usted puede hacer que su hijo sea su aliado más importante para aprender a vivir con la enfermedad.

El control de la diabetes: por qué es importante

Probablemente habrá oído al médico de su hijo hablar mucho sobre el "control de la diabetes", que se suele referir a mantener el azúcar, o la glucosa en sangre, lo más cerca posible de los valores deseables. ¿Qué significa esto y por qué es tan importante?

El peso y la diabetes

Una dieta balanceada y una vida activa son importantes para que los niños puedan mantener un peso saludable. Pero para los niños con diabetes, esos aspectos son aún más trascendentales. Eso se debe a que el peso influye en la diabetes y la diabetes influye en el peso de una persona.

La diabetes: cómo afrontar los sentimientos

Es importante que los padres reconozcan los sentimientos que los niños con diabetes pueden experimentar y aprendan estrategias para ayudarlos a afrontarlos.

Los riñones y las vías urinarias

Nuestros cuerpos producen varios tipos de productos de deshecho, como el sudor, el dióxido de carbono, las heces (cacas o deposiciones) y la orina (pis o pipí). Estos productos de deshecho salen del organismo de distintas formas. El sudor se elimina a través de los poros de la piel. El vapor de agua y el dióxido de carbono se exhalan desde los pulmones. Y la parte no digerida de los alimentos se transforma en heces dentro de los intestinos y se excreta en forma sólida a través de las deposiciones.

Metabolismo

El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en las células del cuerpo para convertir los alimentos en energía. Nuestro cuerpo necesita esta energía para todo lo que hacemos, desde movernos hasta pensar o crecer.

Otras enfermedades que son más comunes en personas con diabetes tipo 1

Los niños y adolescentes con diabetes tipo 1 presentan un mayor riesgo de tener otros problemas de salud, muchos de los cuales son trastornos autoinmunitarios. El equipo médico para el tratamiento de la diabetes observará a los niños para detectar señales de estos problemas.

Resistencia a la insulina

La resistencia a la insulina ocurre cuando el cuerpo no responde adecuadamente a la insulina. Puede aumentar el riesgo de que un niño tenga diabetes tipo 2 y otros problemas de salud.

Síndrome metabólico

El síndrome metabólico es un conjunto de problemas que exponen a algunos niños al riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2. Con un cambio en el estilo de vida, muchos niños mejoran su salud y reducen el riesgo de enfermedades.