Radiografía de pelvis
Descripción general
¿Qué es una radiografía de pelvis y qué muestra?
Una radiografía de pelvis es un procedimiento seguro e indoloro donde se utiliza una pequeña cantidad de radiación para generar una imagen (fotografía) de la pelvis o de los huesos que rodean la cadera.
Una radiografía de pelvis puede ayudar con lo siguiente:
- Lesiones y recuperación. La prueba puede ayudar a encontrar la causa del dolor o la hinchazón en las áreas de la pelvis, la cadera y la parte superior de la pierna. En una radiografía de pelvis se puede ver si hay huesos rotos y deformidades (cambios en la forma o el tamaño). Una vez que se haya vuelto a colocar el hueso, una radiografía de pelvis puede mostrar si los huesos están alineados y si están sanando correctamente.
- Planificación y diagnóstico. Los médicos utilizan radiografías de pelvis para planificar una cirugía, si fuera necesaria, y comprobar el éxito de esta. En ocasiones, las radiografías también pueden ayudar a detectar quistes (sacos llenos de líquido), infecciones, tumores y otras enfermedades óseas.
Las cosas más importantes que debe saber
- Una radiografía de pelvis es una prueba rápida que toma fotografías del interior de la cadera y la parte superior de la pierna.
- La radiografía puede mostrar si hay una fractura de pelvis, hinchazón u otro problema.
- Al hacer esta prueba se utiliza una cantidad muy pequeña de radiación, lo cual hace que no sea peligrosa para los niños.
- Su hijo deberá permanecer quieto durante unos segundos para que las imágenes salgan claras.
Qué esperar
¿En qué consiste la radiografía de pelvis?
Para hacer una radiografía de pelvis, se utiliza una máquina de rayos X que envía un haz de radiación a través de la pelvis y registra una imagen en una película de rayos X especial o en una pantalla de computadora.
La radiografía es en blanco y negro. Las partes densas del cuerpo, como los huesos, bloquean el paso de los rayos X. Estos se ven blancos en la imagen. Los tejidos más blandos, como la piel y los músculos, dejan pasar los rayos X. Por lo tanto se ven más oscuros en la imagen.
En la radiografía de pelvis se pueden ver los siguientes huesos:
- los huesos de la cadera
- el sacro, el hueso que tiene forma de triángulo y está cerca de la parte inferior de la columna vertebral
- el cóccix, el hueso en la parte inferior de la columna vertebral
¿Qué sucede antes de una radiografía de pelvis?
Para prepararse para una radiografía de pelvis, es posible que se les pida a los niños que se quiten la ropa de la cintura para abajo y se pongan una bata de hospital porque los botones, cierres y broches pueden interferir con la imagen. La radiografía suele realizarse en una sala especial con una mesa y un equipo de rayos X. Generalmente, uno de los padres puede permanecer en la sala. Infórmele al técnico de rayos X si está embarazada, ya que los bebés en desarrollo son más sensibles a la radiación.
Si su hijo está en el hospital, a veces es posible que la máquina de rayos X se pueda llevar a la habitación del niño.
Puede ayudar a su hijo a prepararse para la radiografía explicándole el procedimiento con palabras sencillas. Dígale que es muy importante estarse muy quieto para que las imágenes salgan bien.
¿Qué sucede durante una radiografía de pelvis?
Las radiografías de pelvis solo toman unos minutos. Se pueden realizar mientras el niño está acostado o de pie. Después de colocar a su hijo en la posición correcta, un técnico radiólogo pasa a la sala contigua para tomar las imágenes. Los niños deben permanecer quietos de 2 a 3 segundos mientras se toma cada radiografía para que las imágenes sean nítidas. Si una imagen sale borrosa, es posible que el técnico deba tomar otra. A los niños mayores se les puede pedir que contengan la respiración durante unos segundos para evitar que se muevan.
El técnico de rayos X tomará imágenes de la pelvis desde el frente con las piernas estiradas. También pueden tomar otras imágenes con las piernas rotadas o de lado con las piernas dobladas.
Si su hijo tiene una lesión y no puede mantener la posición correcta, el técnico puede ayudarlo a encontrar una posición que le resulte más cómoda.
¿Qué sucede después de una radiografía de pelvis?
Un radiólogo (médico especializado en la lectura y comprensión de radiografías) examinará las imágenes y lo ayudará a entender el significado de los resultados. Esta persona enviará un informe a su médico, quien le explicará lo que muestran las radiografías.
Las radiografías se pueden leer rápidamente, especialmente en una emergencia. El médico que atiende a su hijo a veces puede revisar la radiografía antes de obtener la lectura oficial del radiólogo. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los resultados no se pueden entregar directamente al paciente ni a su familia en el momento de la prueba.
¿Qué más debería saber?
En general, las radiografías de pelvis son muy seguras. La radiación puede suponer cierto riesgo para el cuerpo, pero la cantidad presente en las radiografías de pelvis es tan pequeña que no se considera peligrosa. Los técnicos en radiología utilizan la menor cantidad de radiación necesaria para obtener las mejores imágenes.
Según los resultados de la radiografía de pelvis, es posible que su hijo necesite una cita de seguimiento con el médico o que le realicen más radiografías u otras pruebas de diagnóstico por imágenes.
Si tiene preguntas sobre la radiografía de pelvis o el significado de los resultados, consulte con su médico. También puede hablar con el técnico antes de que su hijo se someta a esta prueba.