Search

close   X

Análisis para determinar el perfil tiroideo

¿Qué es la tiroides?

La tiroides es una pequeña glándula ubicada debajo de la piel y los músculos, en la parte delantera del cuello, justo en el lugar donde se anuda la corbata. Produce dos tipos de hormonas tiroideas: la T3 (triyodotironina) y la T4 (tiroxina). Ayuda al cuerpo a hacer muchas cosas, como obtener energía de los alimentos y permitir el desarrollo sexual.

La glándula pituitaria, que se encuentra en la parte inferior del cerebro, tiene el tamaño de un guisante y produce la hormona estimulante de la tiroides (TSH). La hormona estimulante de la tiroides (TSH) estimula a la tiroides para que produzca más hormona tiroidea. La glándula pituitaria y la glándula tiroides se envían mensajes entre sí sobre la cantidad de hormona que deben producir para mantener los niveles normales.

¿Qué es la enfermedad de la tiroides?

Algunas enfermedades de la glándula tiroides o la glándula pituitaria hacen que la tiroides produzca demasiada o muy poca hormona tiroidea:

  • Si la tiroides es hiperactiva, libera demasiada hormona tiroidea y provoca hipertiroidismo. El cuerpo consume energía más rápido de lo que debería y la actividad química (como el metabolismo) de las células se acelera. La persona tendrá síntomas, como sudoración, temblores, pérdida de peso y latidos cardíacos acelerados.
  • Cuando la tiroides es poco activa y produce muy poca hormona tiroidea, se denomina hipotiroidismo. El hipotiroidismo hace que el cuerpo uses la energía más despacio y que la actividad química (metabolismo) de las células sea más lenta de lo que debería ser.  Suele haber síntomas, como cansancio, sensación de frío, estreñimiento, piel seca y crecimiento lento en los niños.
  • Tanto el hipotiroidismo como el hipertiroidismo pueden hacer que la tiroides sea más grande de lo normal. Una tiroides con un tamaño mayor que el normal se puede notar al tacto en la parte anterior del cuello. Cuando es lo bastante grande como para verla a simple vista, se llama bocio. Un nódulo tiroideo es una masa o área agrandada dentro de la glándula tiroidea.
  • El cáncer de tiroides es poco común en los niños. En los pocos casos que sucede, el tratamiento arroja excelentes resultados.

¿Cuáles son los análisis de sangre que permiten determinar el perfil tiroideo?

Los médicos utilizan análisis de sangre para detectar problemas de tiroides o de la glándula pituitaria. En el caso de los niños ya diagnosticados con problemas de tiroides o de la glándula pituitaria, los análisis se usan para determinar el tratamiento.

Los análisis de sangre que se solicitan con más frecuencia para determinar el perfil tiroideo son los siguientes:

  • Análisis de T4: Este análisis se hace para medir el nivel de la hormona T4 (tiroxina) en la sangre. Se puede medir en una de las siguientes maneras o en ambas formas:
    • T4 total: Mide la cantidad total de tiroxina en la sangre, incluida la cantidad de T4 unida a las proteínas sanguíneas que ayudan a transportar la hormona a través del torrente sanguíneo
    • T4 libre: Mide únicamente la tiroxina que no está unida a las proteínas. Es la parte de la T4 en la sangre que afecta el funcionamiento de las células del cuerpo.

Los resultados de los análisis de sangre de T4 pueden ayudar a diagnosticar el hipertiroidismo o el hipotiroidismo y a determinar el tratamiento.

  • Análisis de la hormona estimulante de la tiroides: El análisis de la hormona estimulante de la tiroides puede ayudar a mostrar qué tan bien está funcionando la tiroides. Si una enfermedad de la tiroides impide que la glándula produzca suficiente hormona tiroidea, la glándula pituitaria libera más cantidad de hormona estimulante de la tiroides en la sangre. Si la tiroides produce demasiada hormona tiroidea, la hipófisis libera menos hormona estimulante de la tiroides, lo que puede reducir los niveles de hormona estimulante de la tiroides en la sangre.
  • Análisis de T3 total: El análisis de T3 total mide la otra hormona tiroidea principal en la sangre. A menudo ayuda a las médicos a diagnosticar hipertiroidismo.
  • Análisis de anticuerpos tiroideos: La tiroiditis de Hashimoto es una afección autoinmune en la que el sistema inmunitario ataca a la glándula tiroidea. Para diagnosticarla, los médicos buscan niveles altos de anticuerpos, ya que son un signo del ataque del sistema inmunitario a las proteínas de la glándula tiroides. Por lo general, se miden dos tipos de anticuerpos tiroideos: los anticuerpos contra la tiroglobulina (TgAb) y los anticuerpos contra la peroxidasa tiroidea (TPO).

En algunos casos, los resultados anormales del análisis de tiroides pueden deberse a un medicamento, a una afección médica crónica o a un embarazo. En estos casos, es posible que no haya nada malo en las glándulas tiroides o pituitaria.

Se muestra la glándula tiroides en la parte frontal del cuello y la glándula pituitaria en la base del cerebro, como se describe en el artículo.

Los valores normales de los análisis para determinar la función tiroidea varían según la edad. Los médicos tienen esto en cuenta al leer los resultados.

¿Y si tengo preguntas?

Si tiene alguna pregunta sobre el análisis de sangre para determinar el perfil tiroideo o sobre qué significan los resultados, hable con el médico de su hijo.