Search

close   X

Análisis de sangre: Prolactina

¿Qué es un análisis de sangre?

Extrayendo y analizando una pequeña muestra de la sangre de una persona, los médicos pueden detectar muchos tipos de enfermedades o afecciones médicas. Los análisis de sangre ayudan a evaluar qué tan bien están funcionando los órganos del cuerpo y a saber si un tratamiento médico está (o no) siendo eficaz.

Para ayudar a su hijo a prepararse para un análisis de sangre, averigüe si necesita ayunar (no comer ni beber) o si debería dejar de tomar algún medicamento antes del análisis. Explíquele qué esperar durante el análisis. Si su hijo está ansioso porque le van a sacar sangre, practique con él maneras de mantener la calma.

¿Qué es la prolactina?

La prolactina es una hormona producida por la hipófisis. Su principal función es la de estimular la producción de leche (lactancia) durante el embarazo y mantener el suministro de leche durante el amamantamiento.

Sin embargo, en algunos casos, los niveles de prolactina se elevan aunque no haya un embarazo o amamantamiento. La causa más común es la presencia de un tumor en la hipófisis. Este tumor, que recibe el nombre de "prolactinoma", produce prolactina y suele ser benigno (no canceroso). Entre los síntomas, se encuentran los siguientes: dolor de cabeza, problemas en la vista (si el crecimiento del tumor ejerce presión sobre un nervio óptico) y galactorrea (producción de leche no asociada a un embarazo o amamantamiento).

¿Por qué se hacen los análisis de prolactina?

El análisis de prolactina mide la concentración de esta hormona en el torrente sanguíneo. Es posible que los médicos pidan este análisis para diagnosticar o monitorear el tratamiento de un prolactinoma. 

También pueden ordenarlo como parte de un conjunto de pruebas para afecciones asociadas a cambios en los niveles de prolactina, como períodos menstruales irregulares, problemas de fertilidad, algunos problemas de la tiroides o las glándulas suprarrenales, anorexia y el síndrome del ovario poliquístico.

Algunos medicamentos y fármacos también pueden estimular la hipófisis para que libere más prolactina en la sangre.

Los niveles de prolactina varían a lo largo del día y la noche; alcanzan el mayor nivel durante el sueño, justo después de despertarse, después de hacer ejercicio físico intenso y durante los períodos de estrés emocional. Por lo tanto, es probable que el análisis se haga en un momento determinado del día (por ejemplo, unas horas después de que su hijo se despierte). Informe al médico qué medicamentos está tomando su hijo porque algunos podrían aumentar los niveles de prolactina.

¿Y si tengo preguntas?

Si tiene alguna pregunta sobre el análisis de prolactina o sobre qué significan los resultados, hable con el médico de su hijo.