Search

close   X

Análisis de sangre: Ferritina (Hierro)

¿Qué es un análisis de sangre?

Extrayendo y analizando una pequeña muestra de la sangre de una persona, los médicos pueden detectar enfermedades o afecciones médicas. Los análisis de sangre ayudan a los médicos a evaluar lo bien que están funcionando los órganos del cuerpo y a saber si un tratamiento médico está (o no) siendo eficaz.

Para ayudar a su hijo a prepararse para un análisis de sangre, averigüe si necesita ayunar (no comer ni beber) o si debería dejar de tomar algún medicamento antes del análisis. Explíquele qué esperar durante el análisis. Si su hijo está ansioso porque le van a sacar sangre, practique con él maneras de mantener la calma.

¿Qué es la prueba de ferritina? 

La ferritina es la proteína que se encuentra dentro de los glóbulos rojos y almacena hierro. Las pruebas de ferritina les permiten a los médicos saber cuánto hierro hay almacenado en el cuerpo. El hierro es necesario para producir glóbulos rojos; por lo tanto, cuando los niveles de ferritina son bajos, el cuerpo produce menos glóbulos rojos. Algunas afecciones médicas pueden elevar los niveles de ferritina. Informe al médico si a su hijo le han hecho una transfusión de sangre. Esto puede afectar el análisis de ferritina.

¿Por qué se hacen las pruebas de ferritina?

Tener pocos glóbulos rojos en la sangre recibe el nombre de anemia. A esta anemia la puede causar ciertas afecciones, o tener niveles bajos de hierro. Es posible que los médicos pidan una prueba de ferritina para ver si hay muy poco o demasiado hierro en el cuerpo. Las pruebas de ferritina ayudan a los médicos a ver si la causa de la anemia es un bajo nivel de hierro.

¿Y si tengo preguntas?

Si tiene alguna pregunta sobre la prueba de ferritina o de lo que significan los resultados, hable con el médico de su hijo.