Search

close   X

Guía sobre el uso de los medios en los niños en edad escolar

Cuando los niños empiezan a ir a la escuela, la mayoría de ellos pasan mucho tiempo usando dispositivos electrónicos, como la televisión, las computadoras, las tabletas y los smartphones (o teléfonos inteligentes).

Los niños necesitan usar estos dispositivos para hacer trabajos escolares, deberes o proyectos de investigación para la escuela. Pero los niños también se pasan mucho tiempo libre viendo programas de televisión, vídeos en streaming, usando las redes sociales y otras aplicaciones o jugando a videojuegos.

Los niños en edad escolar también necesitan tiempo para practicar otras actividades, como el ejercicio físico, jugar sin pantallas, pasar tiempo con sus amigos y familia y dormir. Por eso, los padres deben tratar de encontrar un equilibrio entre el tiempo que pasan sus hijos usando dispositivos electrónicos y el que pasan haciendo otras actividades. 

¿Cuánto es demasiado tiempo?

Los padres deben decidir qué límites relacionados con el uso de los medios tienen sentido, considerando la edad, la salud y la personalidad de sus hijos. Deben hablar con sus hijos sobre el uso de los medios y mantenerse alerta sobre lo que hace en línea. 

El uso de los medios incluye tanto el entretenimiento (como ver la tele o jugar a videojuegos), como las plataformas de redes sociales y la educación (como investigar sobre un proyecto usando internet). No todo el uso de los medios es igual. Por ejemplo, el tiempo que pasa un niño para hacer los deberes u otras actividades relacionadas con la educación no tiene que estar tan restringido como el tiempo que pasa en las redes sociales o jugando a videojuegos.

Cómo y con qué frecuencia usan los niños los medios es algo que deben decidir sus padres. En los niños de todas las edades, el tiempo que pasan usando los medios no debe reemplazar al tiempo que necesitan para dormir, comer, jugar, estudiar y relacionarse con su familia y amigos.

Consejos para usar los medios

Las reglas relacionadas con el uso de los medios son las mismas que las que se aplican a cualquier otra cosa: ser un buen ejemplo, fijar límites y hablar son su hijo sobre ello.

Para que el tiempo que pasa su hijo usando los medios sea más productivo: 

  • Anime a su hijo a participar en una variedad de actividades en su tiempo libre, como pasar tiempo con sus amigos, hacer manualidades o leer. Asegúrese de que su hijo está activo físicamente cada día y que duerme lo suficiente.
  • Apaguen todos los dispositivos durante las comidas y por lo menos una hora antes de acostarse para dormir. Mantenga todos los dispositivos fuera del dormitorio de su hijo. Así mismo, apaguen los medios de entretenimiento cuando su hijo esté haciendo los deberes.
  • Investigue sobre los videojuegos y otros juegos de computadora antes de permitir que su hijo juegue con ellos. Infórmese sobre la clasificación por edades, que va desde "para todo el mundo" (E: Everyone en inglés) hasta "solo para adultos" (AO: adults only, en inglés). Los niños en edad escolar se deben limitar a juegos clasificados como "E". Los niños mayores pueden jugar a juegos de la categoría "E10+" (everyone 10 and older en inglés): para niños de 10 años en adelante. Revise cada juego e incluso juegue a él con su hijo para saber cómo es antes de dejarle jugar a él solo. La clasificación del juego por edades puede no coincidir con lo que usted cree que es apropiado para su hijo.
  • Pase tiempo con su hijo viendo la televisión, jugando con él y practicando actividades en línea. Use ese tiempo como una oportunidad para hablar y aprender estando juntos. 
  • Instale la computadora en una zona de uso común donde usted pueda observar a su hijo. Enseñe a su hijo sobre cómo usar internet y las redes sociales con seguridad. Asegúrese de que su hijo conoce los peligros de compartir información privada en línea, el ciberacoso y el sexting.
  • Sea un buen ejemplo. Apaguen el televisor y otros dispositivos cuando no los usen. Apague o silencie su teléfono cuando no lo esté usando y durante los momentos que pasen en familia, como las comidas familiares.

Los siguientes recursos en línea también lo pueden ayudar:

Hable con el médico de su hijo si tiene dudas o si hay algo que le preocupa sobre cómo gestionar el tiempo que pasa su hijo usando los medios.