Search

close   X

Poner límites al uso de los dispositivos electrónicos

El uso de los medios en dispositivos como las computadoras, las tabletas, los teléfonos inteligentes (o smartphones) y los televisores puede ser una fuente de aprendizaje y de entretenimiento para los niños. Pero pasar demasiado tiempo usando los medios puede quitar tiempo a otros tipos de actividades, como dormir, hacer ejercicio físico, jugar o quedar con los amigos y hacer los deberes. 

Los estudios muestran que los niños que ven la tele durante demasiado tiempo tienen más probabilidades de tener sobrepeso y, dependiendo del contenido de lo que vean, de ser más agresivos. Un uso excesivo de los medios también se asocia a sacar peores notas, problemas relacionados con el sueño y problemas de comportamiento. 

¿Qué es lo más recomendable?

La Academia Americana de Pediatría (AAP) da los siguientes consejos sobre el tiempo de uso de los medios:

  • Bebés y niños pequeños de hasta 18 meses de edad: no deben pasar tiempo delante de pantallas, con la excepción de chatear por vídeo con parientes y amigos.
  • Niños pequeños de 18 a 24 meses de edad: algún tiempo delante de pantallas con un padre u otro cuidador.
  • Preescolares: no más de una hora al día de programas educativos, vistos con un padre o cuidador que los pueda ayudar a entender lo que están viendo.
  • Niños y adolescentes de 5 a 18 años: los padres deben averiguar qué límites en el uso de los medios funcionan mejor con sus hijos. Tenga en cuenta aspectos como su edad, su salud y su personalidad. Los medios no deben quitar horas de sueño ni de actividad física a ningún niño ni a ningún adolescente.

Los niños deben disponer de una amplia variedad de actividades que puedan realizar en su tiempo libre, como estar con sus amigos y hacer deporte, que los pueden ayudar desarrollar el cuerpo y la mente de una manera saludable.

¿Qué más debería saber?

La calidad de los medios que usan los niños es tan importante como la cantidad. Por eso los expertos recomiendan que los padres revisen su contenido y pongan límites a este uso. Estos límites pueden variar en función de la edad, la salud y la personalidad del niño y también del estilo de vida y de los valores de la familia. 

Los padres pueden ayudar a su hijo a elegir contenidos que sean significativos, educativos y sociales. También se pueden implicar activamente mientras su hijo esté usando los medios para guiarlo y enseñarle prácticas seguras. 

Los siguientes recursos en línea también lo pueden ayudar: