Search

close   X

Niños y videojuegos

Al igual que en muchos otros aspectos de la educación infantil, en lo que respecta a los videojuegos, el enfoque más saludable es la moderación

¿Jugar a videojuegos puede ser bueno para los niños?

Algunos videojuegos mejoran la coordinación mano-ojo y las habilidades de resolución de problemas. Los videojuegos que hacen que los niños se muevan o manipulen cosas pueden hacer que los niños sedentarios hagan más actividad física, aunque no tanta como la que harían si jugaran en el exterior o practicaran deporte. Otros juegos no tienen este tipo de efectos beneficiosos, y se sabe que los videojuegos violentos aumentan el comportamiento agresivo de los niños. 

¿Qué límites debemos establecer?

Para niños y adolescentes de 5 a 18 años de edad, lo expertos recomiendan que los padres piensen sobre durante cuánto tiempo sus hijos pueden usar cualquier medio. Esto incluye jugar a videojuegos en consolas, tabletas o smartphones (teléfonos inteligentes). 

Los medios no deben quitar horas de sueño ni de actividad física a ningún niño ni a ningún adolescente. De modo que considere la posibilidad de establecer límites para impedir que los videojuegos interfieran en los deberes, las tareas domésticas y la actividad física que los niños necesitan hacer cada día. 

Los niños solo deben jugar a juegos adecuados para su edad. En Estados Unidos todos los videojuegos son evaluados y catalogados por la Junta de Clasificación del Software de Entretenimiento. Haga que su hijo se mantenga alejado de cualquier contenido catalogado como "M" para personas "maduras" (de 17 años en adelante) o como “AO” (de adult only), "solo para adultos” (de 18 años en adelante). Pueden contener violencia dura, lenguaje grosero y/o contenido sexual explícito. Jugar a videojuegos con su hijo es una buena manera de saber qué es lo que está haciendo. 

Haga que su hijo juegue a videojuegos en un área común o compartida de la casa, en vez de en su dormitorio. Esto le permitirá detectar cualquier contenido o actividad inapropiados y verá a su hijo interactuando con otras personas. Preste también atención al tiempo que pasa su hijo jugando en tabletas y teléfonos inteligentes. 

Infórmese sobre juegos adecuados para la edad de su hijo que sean multi-jugador y que le permitan socializar. Los juegos interactivos donde los jugadores colaboran pueden enseñar a los niños a trabajar juntos tanto en línea como en otros contextos. 

Asegúrese de que su hijo tiene otras aficiones, aparte del uso de los medios: deportes, otras actividades, oportunidades para socializar con sus amigos y tiempo libre para ser creativo. 

¿Qué más puede ayudar?

En línea, usted puede usar:

  • La herramienta de planificación familiar sobre los medios, de la Asociación Americana de Pediatría (APP) que permite que los padres diseñen un plan sobre el uso de los medios para toda la familia. 
  • Common Sense Media (Medios con sentido común), que dispone de información sobre edades y contenidos apropiados ara videojuegos y otros medios 

Si le preocupa la actividad de su hijo relacionada con los videojuegos, hable con su médico.