Search

close   X

¿Puedo usar repelentes de insectos durante el embarazo?

Vivimos en un lugar donde hay muchos insectos. Pero ahora que estoy embarazada, y temo usar repelentes de insectos. ¿Hay alguno que sea adecuado?
Rhonda

Los pesticidas que se usan para matar insectos pueden dañar a los fetos en proceso de desarrollo; por eso, las mujeres embarazadas se deben mantener los más lejos posible de estas sustancias. Exponerse a este tipo de repelentes puede causar abortos espontáneos, partos prematuros y defectos de nacimiento. Usted puede usar métodos más seguros, como el ácido bórico, que se puede adquirir en la mayoría de las droguerías o ferreterías. 

Los repelentes de insectos no matan insectos, pero los mantienen alejados de las personas que usan estos productos. Hasta ahora, los estudios no han demostrado que su principal ingrediente, el DEET, sea peligro para los bebés no natos, pero algunas de estas sustancias químicas pueden llegar al bebé. Los profesionales de la salud suelen recomendar a las mujeres embarazadas que usen repelentes de insectos, incluyendo los que contienen DEET, porque ayudan a proteger de las picaduras de mosquito, animales que pueden trasmitir virus que provocan enfermedades graves. Si usted usa un repelente de insectos, no use más de la cantidad que necesita y lávese las zonas donde se lo haya aplicado llegue a un interior. 

Otras maneras de protegerse de las picaduras de insecto son: 

  • Evitar salir al exterior cuando insectos como los mosquitos están más activos (generalmente al anochecer y al amanecer). 
  • Llevar prendas de manga larga y pantalones largos cuando se salga al exterior para reducir las cantidad de piel que expone a las picaduras de insecto. 
  • Mantener las puertas y las ventanas cerradas o cubiertas de redes sin agujeros por donde podrían pasar los insectos, para que no puedan entrar en su casa.