Search

close   X

A-Z: Citomegalovirus

También recibe el nombre de: CMV

El citomegalovirus o CMV, es un virus frecuente. Las infecciones por CMV en personas sanas suelen ser inofensivas.

Más información

El citomegalovirus, un integrante de la familia de los virus del herpes relacionado con los virus que causan varicela y mononucleosis, es una causa frecuente de infecciones virales.

Las infecciones por CMV casi nunca son graves en niños y adultos sanos. En general, no causan síntomas o solo causan síntomas leves. Sin embargo, el citomegalovirus puede ser un problema para los bebés que aún no han nacido y cuyas madres se infectan con el virus durante el embarazo, para los niños y adultos con sistemas inmunitarios debilitados por una enfermedad o un tratamiento con fármacos.

Los bebés que se contagian el CMV dentro del útero materno pueden tener problemas de desarrollo, neurológicos, en la vista o la audición con el paso del tiempo. Los niños mayores y los adolescentes que contraen una infección por citomegalovirus pueden presentar síntomas similares a los de la mononucleosis, incluyendo cansancio, dolores musculares, dolor de cabeza, fiebre, y agrandamiento del hígado y el bazo. En general, estos síntomas son leves y solo suelen durar entre dos y tres semanas.

La mayoría de los casos de infección por CMV no requieren ningún tratamiento específico, pero los pacientes de alto riesgo tal vez reciban medicamentos antivirales por vía intravenosa, que suelen administrar en un hospital.

Tenga en cuenta lo siguiente

Los niños y adultos sanos que se infectan con CMV casi nunca tienen síntomas y es probable que no se enteren de que se infectaron. Quienes tienen síntomas leves suelen recuperarse por completo en unas pocas semanas, aunque el virus puede permanecer activo en el cuerpo de una persona durante toda la vida. El citomegalovirus se contagia por contacto directo con líquidos corporales; por eso, el lavado frecuente de las manos y la correcta higiene son eficaces para reducir el riesgo de infección.

Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.

related articles

want to learn more?