Search

close   X

A-Z: Transposición completa de los grandes vasos

También recibe el nombre de: Transposición completa de las grandes arterias; Transposición de los grandes vasos; Transposición de las grandes arterias

La transposición completa de los grandes vasos es una anomalía del corazón en la que la aorta y la arteria pulmonar (llamadas "grandes vasos" o "grandes arterias") están invertidas. Esto hace que el corazón funcione incorrectamente e impide que la sangre obtenga oxígeno.

Más información

El corazón humano consta de cuatro cavidades: la aurícula derecha, la aurícula izquierda, el ventrículo derecho y el ventrículo izquierdo. En un corazón sano, la sangre con poco contenido de oxígeno entra en el corazón a través de la aurícula derecha. Después, fluye hacia el ventrículo derecho y es bombeada hacia los pulmones a través de la arteria pulmonar para que pueda recibir oxígeno. La sangre rica en oxígeno regresa al corazón a través de la aurícula izquierda. Luego fluye hacia el ventrículo izquierdo y lleva el oxígeno hacia el cuerpo a través de la aorta.

Cuando una persona tiene una transposición completa de los grandes vasos, la arteria pulmonar y la aorta están invertidas; es decir que la aorta está en el lado derecho del corazón y recibe sangre con poco contenido de oxígeno y envía esta sangre de regreso hacia el cuerpo sin oxigenarla. La arteria pulmonar se encuentra en el lado izquierdo del corazón, recibe sangre con alto contenido de oxígeno y la vuelve a enviar a los pulmones. De esta manera, el cuerpo no recibe sangre rica en oxígeno.

Los bebés con transposición completa de los grandes vasos suelen tener un aspecto muy azulado y bajos niveles de oxígeno en el torrente sanguíneo. Es posible que tengan dificultad para alimentarse y problemas para respirar. Sin tratamiento, la transposición puede poner en riesgo la vida.

Tenga en cuenta lo siguiente

El tratamiento de la transposición completa de los grandes vasos suele incluir un procedimiento quirúrgico llamado "switch arterial", en el cual la aorta se conecta al ventrículo izquierdo y la arteria pulmonar se conecta al ventrículo derecho. Si bien quienes tienen una transposición completa de los grandes vasos necesitan seguimiento de por vida con un cardiólogo, el switch arterial permite que la mayoría de ellos lleven vidas normales y saludables.

Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.