Search

close   X

A-Z: Atresia esofágica

La atresia es una afección donde un bebé nace con una válvula o conducto ausente o cerrado en alguna parte de su cuerpo.

La atresia esofágica es un defecto del tubo digestivo donde un bebé nace con un esófago que no está correctamente desarrollado. Se trata quirúrgicamente, operando al bebé. 

Más información

El aire, la sangre, los fluidos corporales y los productos de desecho viajan por todo el cuerpo a través de un sistema de vasos, tubos y cámaras que suelen estar separados por válvulas. Cuando un niño nace con atresia, significa que le falta una válvula o que un conducto está cerrado. Esto interrumpe el flujo normal de la sangre, los fluidos, las sustancias de desecho o el aire, lo que puede dar lugar a una serie de complicaciones. 

La mayor parte la atresias son graves y pueden ser mortales si no se tratan. El tratamiento suele consistir en una operación cuando el niño todavía es un bebé. 

La atresia puede afectar a muchas partes del cuerpo, como la nariz, los oídos, el tubo digestivo, el corazón y otros órganos. Cada tipo de atresia recibe su nombre en función de la parte del cuerpo a la que afecta:

  • La atresia anal (ano imperforado) es otra anomalía del tubo digestivo.
  • La atresia de coanas es un defecto de las fosas nasales (coanas).
  • La atresia biliar es un defecto del hígado o del sistema biliar.
  • La atresia tricúspide, la atresia pulmonar y la atresia aórtica afectan a las válvulas del corazón.

Tenga en cuenta

La mayoría de los tipos de atresia se pueden tratar con éxito mediante cirugía (operando al paciente); algunos casos pueden requerir más de una operación.

Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.

related articles

want to learn more?