Search

close   X

6 semanas de embarazo: Calendario semanal

El desarrollo de su bebé a las 6 semanas

¿Cuánto pesa y mide mi bebé a las 6 semanas?

Debido a que las piernas de los bebés están dobladas contra el torso durante gran parte del embarazo, es difícil obtener una medida completa. Por eso, se mide a los bebés desde la coronilla hasta el dorso (o desde la parte superior de la cabeza hasta la parte inferior de las nalgas) en lugar de desde la cabeza hasta los pies. En la sexta semana, su bebé pesa aproximadamente 0.04 onzas y mide de 0.08 a 0.2 pulgadas (de 2 a 5 milímetros) desde la coronilla hasta el dorso. Cada bebé es diferente, por lo que es difícil determinar las medidas exactas, pero a las 6 semanas su bebé tiene aproximadamente el tamaño de un guisante.

Hitos de desarrollo a las 6 semanas

En la semana 6, el cerebro y el sistema nervioso de su bebé se desarrollan rápidamente. Las vesículas ópticas, que posteriormente formarán los ojos, ya se han desarrollado a los lados de la cabeza. También se han formado los conductos que conformarán el oído interno. El corazón de su bebé comenzará a latir en esta época e incluso podría detectarse mediante una ecografía. También se están formando el aparato digestivo y el aparato respiratorio. Durante esta semana también aparecen pequeños esbozos que se convertirán en los brazos y piernas de su bebé.

Su cuerpo a las 6 semanas de embarazo

Síntomas del embarazo a las 6 semanas

Los desagradables síntomas del embarazo podrían aparecer con fuerza esta semana. Es común tener:

  • Sensibilidad y dolor en los senos. Una compresa fría, un sostén o una ducha tibia pueden ayudar a aliviar el dolor.
  • Náuseas y vómitos (náuseas matutinas). A pesar de su nombre, las náuseas matutinas pueden presentarse a cualquier hora del día.
  • Orinar mucho. Los cambios en los niveles hormonales y en el cuerpo (como el esfuerzo excesivo de los riñones para eliminar los desechos) pueden provocar mayor cantidad de orina.

Primera visita prenatal

En la mayoría de los casos, su primera visita prenatal  se programará alrededor de las 10 semanas de embarazo. Sin embargo, la atenderán antes si tiene alguna inquietud o se considera de "alto riesgo" (por ejemplo, si es mayor de 35 años o tiene antecedentes de complicaciones en el embarazo).

Si acude esta semana, su médico confirmará el embarazo, calculará su fecha probable de parto, le realizará un examen físico y las pruebas prenatales necesarias . También podrían realizarle una ecografía prenatal. Su médico podría hablarle sobre tomar vitaminas prenatales, dale consejos sobre mantener un estilo de vida saludable, cómo manejar los síntomas desagradables y responder a cualquier pregunta que tenga.

CALENDARIO DEL EMBARAZO: semana a semana