Search

close   X

Precauciones a seguir con los alimentos: Frutas y verduras

La fruta y la verdura son partes importantes de una dieta saludable. Pero los informes sobre los brotes de E. coliy de salmonela nos recuerdan que hay que estar seguros de que los productos frescos se pueden ingerir con seguridad. Estos consejos le pueden ser de ayuda.

En qué fijarse al comprar productos agrícolas 

Independientemente del producto que escoja (empaquetado o a granel, orgánico o de cultivo tradicional) siempre va a existir una pequeña probabilidad de que contenga bacterias nocivas para la salud. La entrada de esas bacterias en el producto puede ocurrir en cualquier lugar entre el campo y su cocina, durante la recogida, el transporte o el empaquetado. 

Asegúrese de inspeccionar bien todas las frutas y verduras antes de comprarlas. No compre ninguna que contenga cortes visibles o la piel rota, lugares por donde pueden entrar las bacterias. 

Tenga también en cuenta lo siguiente:

  • En lo que se refiere a los productos preparados, como la ensalada en bolsa, compre solo aquellos productos que se guarden sobre hielo o refrigerados. Asegúrese de comprobar la fecha de caducidad antes de comprarlos.
  • Si el transporte a casa desde el supermercado o la tienda de alimentación supera la hora, considere la posibilidad de llevar una nevera o bolsa aislante para conservar los productos agrícolas cortados y embolsados. 
  • En la tienda de alimentación, separe la carne cruda, la carne de ave, el marisco y los huevos de los productos agrícolas, tanto en el carrito de la compra como en las bolsas de la compra.

Lo más probable es que haya leído el término "certificado como orgánico" en las etiquetas del USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) que indican que el producto ha crecido sin pesticidas, ingredientes sintéticos ni bioingeniería. Pero la contaminación bacteriana todavía puede ocurrir, independientemente de que el producto esté certificado como orgánico o crezca según los métodos de la agricultura convencional.

Refrigerar los productos agrícolas

Para conservar con seguridad los productos agrícolas, su nevera y su congelador deben enfriar lo suficiente como para mantenerlos frescos e impedir que en ellos crezca cualquier tipo de bacteria. Gradúe su nevera a entre 32°F (0°C) y 40°F (5°C). Use un termómetro de nevera para medir la temperatura de la suya. Si cocina productos agrícolas, el calor matará las bacterias. 

Preparar adecuadamente los productos agrícolas

Para preparar productos agrícolas, los siguientes pasos lo ayudarán a mantenerlos seguros para ingerirlos: 

  • Lávese las manos con agua caliente y jabón durante un mínimo de 20 segundos antes de preparar la comida o de comer.
  • Mantenga la carne cruda, la carne de ave, el marisco y los huevos separados de los productos agrícolas listos para comer.
  • Lave los utensilios y las superficies con agua jabonosa y caliente antes y después de usarlos para preparar comida.
  • Lave bien todas las frutas, verduras y hortalizas con agua corriente (incluso aunque piense pelarlas después) para eliminar cualquier resto de suciedad y/o bacterias. 
  • Lave bien los melones y las sandías antes de cortarlos para evitar arrastrar con el cuchillo las bacterias de la piel y contaminar el interior de la fruta.
  • Enjuague la lechuga incluso aunque en el paquete ponga que ya se ha lavado y que está lista para comer. 
  • Seque los productos agrícolas con un pañuelo de papel o una toallita limpia para ayudar a eliminar las bacterias.
  • Refrigere todos los productos agrícolas cortados o pelados. 
  • Lave todas las tablas de cortar con agua caliente y jabonosa después de cada uso. Use tablas distintas para cortar la carne y los productos agrícolas. Sustituya las tablas de cortar alimentos que sean de plástico o de madera y que estén muy usadas ya que, al contener grietas difíciles de limpiar, podrían albergar gérmenes.

Es posible que vea productos especiales para limpiar frutas y verduras. Estos productos no son necesarios. Solo con seguir estas precauciones ayudará a su familia a prevenir las enfermedades trasmitidas por los alimentos, y su familia podrá disfrutar de productos frescos con seguridad.