Search

close   X

Infección por Listeria

¿Qué es una infección por Listeria

Listeria es un género de bacterias (un tipo de germen). Las infecciones por Listeria (o listeriosis) pueden causar diarrea, vómitos, fiebre y dolor articular. Generalmente, estos problemas remiten al cabo de pocos días. Pero estas infecciones pueden causar problemas más graves en las mujeres embarazadas, los recién nacidos, las personas de más de 65 años de edad y aquellas con sistemas inmunitarios débiles (como las que se están tratando con quimioterapia).

¿Cómo contrae la gente una infección por Listeria?

La infección por Listeria es un tipo de intoxicación alimentaria. Ocurre cuando alguien ingiere algo contaminado por la bacteria Listeria

Esta bacteria vive sobre todo en el suelo (la tierra y la suciedad), pero también se encuentra en los animales, el agua y otros lugares. La mayoría de las infecciones por Listeria ocurren cuando la gente: 

  • Come carne o productos lácteos procedentes de animales infectados. 
  • Come alimentos que han entrado en contacto con objetos infectados por bacterias (por ejemplo, un fiambre o un embutido puede entrar en contacto con las bacterias contenidas en una superficie durante su procesamiento). 
  • Bebe leche cruda no pasterizada o ingiere productos lácteos fabricados con leche cruda. 
  • Come verdura con bacterias procedentes de la tierra. 

Esta infección no se contagia de una persona a otra. Por causas que no están claras, las infecciones por Listeria son más comunes en las mujeres embarazadas, que las pueden trasmitir a sus bebés antes de que nazcan. 

¿Cuáles son los síntomas de una infección por Listeria

A una persona con un sistema inmunitario saludable, una infección por Listeria le causa fiebre, vómitos, diarrea y dolor articular. 

Las personas con el sistema inmunitario débil y las que superan los 65 años de edad pueden tener problemas más graves, como la bacteremia (infección de la sangre) y la meningitis (infección alrededor del cerebro). Las mujeres embarazadas pueden presentar solo síntomas leves, pero esta infección puede causar partos prematuros, abortos y mortinatos (bebés que nacen muertos). 

¿Cómo se diagnostica una infección por Listeria?

Los médicos harán una exploración física al paciente y le preguntarán por los síntomas y qué es lo que ha comido recientemente. A veces, los médicos sospechan la presencia de una infección por Listeria cuando otras personas que viven en la misma zona o que han comido los mismos alimentos están infectadas. 

Las bacterias del género Listeria no suelen aparecer en las pruebas o cultivos de heces; por eso, los médicos no suelen pedir esta prueba a menos que quiera analizar otras infecciones. A veces, solicitan otras pruebas, como un análisis de sangre para evaluar la bacteremia, una punción lumbar para evaluar la meningitis, o pruebas de la placenta para saber si una mujer estaba infectada durante el embarazo. 

¿Cómo se trata una infección por Listeria?

Los niños, adolescentes y adultos con una infección por Listeria deben beber abundante líquido para no deshidratarse. También deben reposar cuanto necesiten. No le dé a su hijo medicamentos antidiarrreicos, puesto que algunos de ellos le pueden empeorar la diarrea.

Los médicos pueden recetar medicamentos a las personas en riesgo de desarrollar problemas más graves debido a una listeriosis. Recibirán estos medicamentos por vía intravenosa (VI). 

¿Se pueden prevenir una infección por Listeria?

Seguir algunas precauciones relacionadas con la seguridad alimentaria puede ayudar a prevenir la listeriosis. Para ayudar a proteger a su familia:

  • Cocine la carne de ave y de cualquier otro tipo, así como el pescado y el marisco, hasta que estén bien hechos.
  • Cocine los huevos de gallina hasta que la yema esté firme.
  • Asegúrese de que todos los productos lácteos están pasterizados.
  • Deje las sobras dentro de la nevera antes de que hayan trascurrido 2 horas desde la preparación del alimento y úselas en un plazo máximo de 3–4 días. 
  • Recaliente las sobras previamente cocinadas hasta que estén lo bastante calientes como para humear. 
  • Lave bien la fruta y la verdura antes de comérselas. 
  • Ingiera el melón poco después de cortarlo y guárdelo dentro de la nevera. Es decir, deseche el melón cortado que haya estado a temperatura ambiente durante más de 4 horas o el que haya estado dentro de la nevera durante más de 7 días. 
  • Lave bien todas las tablas de cortar, cubiertos y encimaras que hayan entrado en contacto con carne cruda (de ave o de cualquier otro tipo), perritos calientes, fiambres o embutidos. 
  • Tenga la nevera a 40°F (4,4º C) o más baja y congele a 0°F (-18º C) o menos. 

Si está embarazada o pertenece a cualquier otro grupo de alto riesgo, hable con su médico sobre otras maneras de reducir su riesgo a contraer la listeriosis. 

¿Cuándo debería llamar al médico?

Llame al médico de su hijo si este último tiene diarrea durante más de una semana o tiene: 

  • fiebre
  • vómitos
  • una diarrea que contiene sangre
  • signos de deshidratación, como orinar con menos frecuencia que de costumbre, tener sequedad de boca seca, pocas lágrimas o ausencia de lágrimas o los ojos hundidos
  • una somnolencia extrema

Recuerde que usted es quien mejor conoce a su hijo. Llame a su médico si presenta cualquier signo que le preocupa.