Search

close   X

Hoja informativa sobre cifosis (para las escuelas)

Qué deben saber los maestros

Cifosis es la curvatura de la columna vertebral que produce un arqueamiento o redondeo de la espalda. Una columna vertebral normal tiene una cierta cantidad de cifosis en la parte superior. Esta cifosis pasa a ser anormal cuando la curvatura, que a menudo ocurre en la parte superior y media de la espalda, es exagerada. La afección es evaluada y tratada por profesionales de atención médica ortopédica.

La cifosis leve no suele ser visible, no causa ningún otro problema y no requiere tratamiento médico. Las curvaturas más marcadas tienen el aspecto de jorobas o de tener una mala postura. Algunas curvaturas pueden ser dolorosas. En los casos graves, puede haber problemas en la respiración o debilidad o pérdidas de la sensibilidad en las piernas.

Los niños y los adolescentes con cifosis graves suelen necesitar fisioterapia. Algunos niños con cifosis grave pueden necesitar corsés ortopédicos y otros requerir cirugía. Los que se operan suelen poder llevar un estilo de vida activo después del tratamiento.

Los estudiantes con cifosis pueden:

  • sentirse avergonzados de usar un corsé ortopédico para ir a la escuela
  • tener que perderse muchas clases si se tienen que operar (hasta más de un mes)
  • necesitar más tiempo para completar las tareas escolares y hacer los exámenes
  • beneficiarse de un plan educativo 504, que implica hacer adaptaciones y disponer de más tiempo para entrar y salir de las clases
  • tener que visitar la enfermería escolar para tomar medicamentos para el dolor
  • estar exentos de la educación física y de los deportes o bien necesitar adaptaciones en ambos tipos de actividades
  • correr el riesgo de recibir acoso escolar o bullying

Qué pueden hacer los maestros

La cifosis no afecta a la capacidad de aprendizaje de un niño, pero puede afectar su calidad de vida.

Usted puede apoyar al estudiante animándolo a participar en las actividades que pueda hacer y siendo comprensivo con los dolores y el cansancio que pueda sentir en las clases.