Search

close   X

Anticoncepción de emergencia

¿Qué es la anticoncepción de emergencia?

La anticoncepción de emergencia es una forma de prevenir un embarazo después de haber tenido relaciones sexuales sin protección. Las píldoras anticonceptivas de emergencia, con frecuencia llamadas "píldora del día después", se pueden tomar hasta 120 horas (5 días) después de haber mantenido relaciones sin protección. Algunos tipos de anticonceptivos de emergencia funcionan mejor si se los toma dentro de las 72 horas (3 días) posteriores a la relación sexual.

A veces, se puede usar el DIU de cobre como una forma de anticoncepción de emergencia.

¿Cómo funciona la anticoncepción de emergencia?

Las píldoras anticonceptivas de emergencia retrasan la ovulación (la liberación de un óvulo durante el ciclo menstrual). Si ya ha habido fertilización e implantación, estas píldoras no interrumpirán el embarazo.

¿Cuán eficaz es la anticoncepción de emergencia?

Aproximadamente 1 o 2 de cada 100 mujeres que usan las píldoras anticonceptivas de emergencia quedan embarazadas a pesar de haber tomado las píldoras dentro de las 72 horas posteriores a una relación sexual sin protección.

El nombre "el día después" es algo confuso: No es necesario esperar a la mañana siguiente para tomar las píldoras. La anticoncepción de emergencia es más eficaz cuando se toma lo más rápido posible después de haber tenido relaciones sexuales sin protección.

La anticoncepción de emergencia no prevendrá un embarazo si las relaciones sexuales ocurren después de haber tomado las píldoras.

La anticoncepción de emergencia no previene todos los embarazos. Por lo tanto, una mujer debe visitar a un médico si no tiene el siguiente período después de tomar las píldoras del día después.

¿Ayuda la anticoncepción de emergencia a prevenir las enfermedades de transmisión sexual?

No. La anticoncepción de emergencia no ofrece protección contra las enfermedades de transmisión sexual. Las parejas que mantienen relaciones sexuales deben usar siempre condones (o preservativos) para protegerse de las enfermedades de transmisión sexual, incluso aunque usen otro método anticonceptivo.

¿Tiene efectos secundarios la anticoncepción de emergencia?

La anticoncepción de emergencia puede causar efectos secundarios leves durante unos cuantos días. Entre ellos, se encuentran los siguientes:

  • náuseas
  • vómitos
  • sensibilidad en los pechos
  • dolores de cabeza
  • sangrado

Estos efectos suelen ser leves y la mayoría de ellos mejora en uno o dos días. Después de tomar píldoras anticonceptivas de emergencia, una muchacha puede tener períodos irregulares temporalmente.

¿Quiénes pueden usar la anticoncepción de emergencia?

La anticoncepción de emergencia es una opción para una pareja en los siguientes casos:

  • se rompe o se sale el condón
  • un diafragma o un capuchón del cuello del útero se salen de su lugar
  • se utiliza incorrectamente el método hormonal (por ejemplo, se dejan de tomar las píldoras anticonceptivas durante dos días seguidos)

Las píldoras del día después también están disponibles para las mujeres que son obligadas a mantener relaciones sexuales sin protección.

No se recomienda la anticoncepción de emergencia en los siguientes casos:

  • mujeres que saben que están embarazadas
  • como método anticonceptivo habitual (está diseñada para casos de emergencia)

¿Dónde puedo conseguir una píldora anticonceptiva de emergencia?

Algunos tipos de píldoras anticonceptivas de emergencia se pueden comprar en farmacias, sin necesidad de una receta y sin importar la edad.

Hay un tipo de anticoncepción de emergencia (que es eficaz hasta 5 días después de haber tenido relaciones sexuales sin protección) que solo está disponible con receta.

El DIU de cobre que se utiliza como anticoncepción de emergencia debe ser colocado por un médico o un enfermero. La colocación se puede hacer en el consultorio médico o en una clínica, como Planned Parenthood.

¿Cuánto cuesta la anticoncepción de emergencia?

Según el tipo de píldora que se recete, la anticoncepción de emergencia puede costar entre $15 y $70. Muchos planes de seguro médico cubren el costo de la anticoncepción de emergencia y las clínicas de planificación familiar (como Planned Parenthood) cobran mucho menos.

¿Cuándo debería llamar al médico?

Una mujer que usa la anticoncepción de emergencia debe llamar al médico si:

  • podría estar embarazada
  • tiene un cambio en el olor o el color del flujo vaginal
  • tiene fiebre o escalofríos inexplicables
  • tiene dolor de vientre o de pelvis
  • siente dolor cuando mantiene relaciones sexuales
  • tiene hemorragias vaginales copiosas o prolongadas
  • no ha tenido su período 4 semanas después de haber usado la anticoncepción de emergencia