Search

close   X

A-Z: Anomalía de Ebstein

La anomalía de Ebstein es un defecto congénito (que está presente desde el nacimiento) poco frecuente en el lado derecho del corazón. Se desconoce la causa de esta afección.

Más información

Una persona con una anomalía de Ebstein tiene una válvula tricúspide deforme (que no se formó correctamente) y en la posición incorrecta. La válvula tricúspide separa las dos cavidades ubicadas en la parte derecha del corazón. En las personas con una anomalía de Ebstein, la válvula no se cierra correctamente y esto hace que la sangre se filtre de regreso desde la cavidad inferior (ventrículo) hacia la cavidad superior (aurícula). Esto interrumpe el flujo de sangre y no permite que el corazón funcione eficientemente, lo cual puede causar un agrandamiento de la aurícula derecha, un suministro insuficiente de sangre cargada de oxígeno hacia el cuerpo e insuficiencia cardíaca.

La gravedad de la anomalía de Ebstein varía de persona a persona. Un recién nacido con signos de esta afección podría estar gravemente enfermo y necesitar una cirugía mientras que otro recién nacido tal vez no presente síntomas hasta la edad adulta y quizás no necesite tratamiento.

Los signos y síntomas de la anomalía de Ebstein incluyen falta de aliento, fatiga, respiración rápida, problemas de crecimiento, hinchazón en las piernas y un color azulado en la piel cercana a los labios y las uñas. Esta afección se suele relacionar con otras anomalías cardíacas, como la comunicación interauricular, la estenosis (de la válvula) pulmonar y el ritmo cardíaco anormal (arritmias).

Tenga en cuenta lo siguiente

El pronóstico a largo plazo de la anomalía de Ebstein varía considerablemente, pero con tratamiento y control estricto de un cardiólogo, la mayoría de las personas con este trastorno pueden llevar una vida sana y productiva.

Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.