Search

close   X

A-Z: Conmoción cerebral

Una conmoción cerebral es una lesión en el cerebro que causa cambios temporales en el funcionamiento del cerebro. Suele aparecer como resultado de un impacto o golpe en la cabeza.

Más información

No es necesario que la persona pierda la conciencia ("se desmaye") para que haya una conmoción cerebral. Una persona con una conmoción cerebral puede tener dolores de cabeza, mareos y problemas para dormir. Es posible que también experimente cambios en su estado de ánimo y su pensamiento. Los síntomas suelen comenzar dentro de los tres días posteriores a recibir el golpe en la cabeza y pueden durar semanas o más tiempo.

Todas las personas que sufran una lesión en la cabeza deben ser observadas de cerca para detectar señales de una conmoción cerebral, incluso aunque la persona se sienta bien. Una conmoción cerebral sin diagnosticar puede implicar el riesgo de daño cerebral e incluso discapacidades. Por eso, todas las personas que tengan algún síntoma de conmoción cerebral deben ser examinadas de inmediato por un médico.

Si es posible que su hijo haya tenido una conmoción cerebral, vaya a una sala de emergencias cuando presente los siguientes síntomas:

  • pérdida de la conciencia
  • dolor de cabeza intenso o un dolor de cabeza que empeora
  • visión borrosa
  • problemas para andar
  • confusión y decir cosas que no tienen sentido
  • arrastrar las palabras
  • falta de respuesta (no lo puede despertar)

Infórmele al médico inmediatamente sobre otros problemas, como vómitos, mareos, dolor de cabeza o dificultades para concentrarse. El médico le podrá decir qué hacer. Cuando los síntomas son más leves, es posible que el médico le recomiende a su hijo descansar y a usted estar atento a cambios, como el aumento del dolor de cabeza.

Tenga en cuenta lo siguiente

Los síntomas de una conmoción cerebral no siempre aparecen de inmediato y pueden desarrollarse hasta 3 días después de una lesión. Los niños menores suelen presentar los mismos síntomas físicos que los niños mayores y los adultos, pero los síntomas cognitivos y emocionales (como irritabilidad y frustración) pueden aparecer más tarde, ser más difíciles de notar y durar más tiempo. Los problemas relacionados con el sueño son más frecuentes en los adolescentes. Si bien la mayoría de los niños se recuperan rápidamente de una conmoción cerebral, algunos síntomas, como la pérdida de la memoria, los dolores de cabeza y los problemas de concentración, pueden durar semanas o meses. Es importante prestar atención a estos síntomas y comunicarse con el médico si se extienden en el tiempo.

Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.