Search

close   X

A-Z: Comunicación interauricular

También recibe el nombre de: CIA

Una comunicación o CIA, a la que a veces la gente se refiere como tener un agujero en el corazón, es un tipo de anomalía cardíaca congénita, donde existe una abertura anómala en el tabique (o septo) que separa las dos cavidades superiores del corazón (o aurículas). 

Más información

El corazón consta de cuatro cavidades: Las dos cavidades inferiores de bombeo (los ventrículos) y las dos cavidades receptoras superiores (las aurículas). La sangre pobre en oxígeno procedente del cuerpo entra por la aurícula derecha del corazón, después pasa al ventrículo derecho y luego se dirige a los pulmones para recibir oxígeno. La sangre rica en oxígeno procedente de los pulmones entra por la aurícula izquierda y después pasa al ventrículo izquierdo, desde donde es bombeada al resto del cuerpo. 

Las aurículas derecha e izquierda están separadas por un fino tabique compartido, llamado tabique auricular o septo auricular. Los niños con una CIA nacen con una abertura en este tabique que permite que la sangre rica y pobre en oxígeno se mezclen entre sí, aumentando la cantidad total de sangre que fluye hacia los pulmones. La sangre que fluye por el orificio crea un ruido adicional, conocido como soplo cardíaco, que puede oírse cuando un médico ausculta el corazón con un estetoscopio.

El tratamiento de una comunicación interauricular depende de la edad del niño, así como del tamaño, la ubicación y la gravedad de esta anomalía. Las CIA muy pequeñas se pueden cerrar solas. Las comunicaciones interauriculares de mayor tamaño nunca se cierran solas y se deben tratar médicamente. La mayoría de este tipo de anomalía se pueden cerrar en un laboratorio de cateterismo cardíaco, aunque algunas de ellas requerirán cirugía a corazón abierto. Las CIA grandes pueden causar síntomas como falta de apetito, crecimiento deficiente, fatiga, falta de aliento y problemas o infecciones pulmonares, como la neumonía (o pulmonía). 

Tenga en cuenta

Una CIA pequeña se suele cerrar sin tratamiento durante los dos primeros años de vida de un niño. Si no se trata una CIA de mayor tamaño, puede haber complicaciones más adelante, pero la mayoría de los niños con CIA son diagnosticados y tratados mucho antes de que la anomalía cardíaca les cause síntomas. Generalmente, después de haberse cerrado el orificio y de un tiempo de recuperación adecuado, es muy raro que un niño a quien le han corregido una comunicación interauricular presente síntomas.

Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.