Search

close   X

Seguridad en el agua

¿Por qué es importante la seguridad en el agua?

La seguridad en el agua no consiste simplemente en mantener seguros a los niños en una piscina. La seguridad en el cuarto de baño también es importante. Y las cosas que tal vez no tenga en cuenta (como reservorios o aliviadores, las zanjas para drenaje y las zonas de escurrimiento de agua de su vecindario) pueden representar un peligro.

Datos sobre ahogamientos

En los Estados Unidos:

  • El ahogamiento es una de las principales causas de muerte por lesiones en niños, en especial en los menores de 4 años y los adolescentes.
  • La mayoría de los niños que sufren ahogamientos que no les producen la muerte necesitan atención en una sala de emergencias. La mitad de ellos necesitarán más cuidados, con frecuencia en un hospital.
  • Sobrevivir a un ahogamiento puede dejar a una persona con graves daños cerebrales: entre el 5% y el 10% de los casos de ahogamiento en niños causan discapacidad a largo plazo, como estado vegetativo o tetraplejia (la imposibilidad de mover los cuatro miembros y el torso).

La manera en que los niños se ahogan varía según la edad:

  • Menores de 1 año: la mayoría de los bebés se ahogan en bañeras, cubos de agua e inodoros.
  • Entre 1 y 4 años: los niños pequeños suelen ahogarse en piscinas y bañeras de hidromasajes.
  • Niños mayores, adolescentes y adultos jóvenes: la mayoría de los ahogamientos a esta edad ocurren en espejos de agua naturales, como lagos y ríos.

Por lo tanto, los padres deben saber cómo mantener a los niños seguros cuando están en el agua (ya sea en una bañera, una embarcación, una piscina o un espejo de agua natural).

Prevención del ahogamiento

  • Las siguientes medidas de seguridad pueden proteger a los niños y los adolescentes en el agua. Ponga en práctica todas estas medidas, nunca se sabe cuál de ellas puede salvar una vida.

Seguridad con el agua en el cuarto de baño

  • Entérese cómo mantener seguros a los niños pequeños cerca de una bañera.

Seguridad en la piscina

Seguridad en el agua al aire libre

Seguridad en el parque acuático

Los parques acuáticos son muy divertidos y una excelente manera de pasar tiempo al aire libre. Aquí le mostramos cómo disfrutarlos de manera segura.

get your flu shot by Halloween

The key is to get the vaccine at least two to three weeks before the flu season begins in order to have optimal protection against it. 

learn more