Search

close   X

Dispositivo de asistencia ventricular

¿Qué es un dispositivo de asistencia ventricular?

Un dispositivo de asistencia ventricular es una bomba mecánica que reemplaza las funciones del corazón y bombea la sangre. Este dispositivo le ofrece a un corazón lesionado o débil tiempo para recuperarse o puede servir de apoyo a una persona que está esperando un trasplante de corazón.

¿Qué hace un dispositivo de asistencia ventricular?

El corazón tiene cuatro cavidades: una aurícula izquierda y una aurícula derecha, un ventrículo izquierdo y un ventrículo derecho. Normalmente, el ventrículo izquierdo bombea sangre a través de la aorta hacia el cuerpo, y el ventrículo derecho bombea sangre a través de la arteria pulmonar hacia los pulmones.

Sin embargo, en algunos casos, uno o ambos ventrículos están dañados y no pueden bombear sangre. Cuando esto ocurre, el dispositivo de asistencia ventricular puede encargarse del trabajo de bombear sangre.

¿Por qué se coloca un dispositivo de asistencia ventricular?

Los cirujanos tal vez coloquen un dispositivo de asistencia ventricular para lo siguiente:

  • darle tiempo al corazón para que se recupere.
  • ayudar al corazón mientras una persona espera un trasplante de corazón.
  • ayudar al corazón mientras los médicos deciden si un trasplante de corazón puede ayudar a la persona.
  • ayudar al corazón si una persona no puede recibir un trasplante de corazón.

Algunos dispositivos de asistencia ventricular permanecen colocados durante días o semanas. Otros tal vez sean necesarios durante un año o más.

¿Quién necesita un dispositivo de asistencia ventricular?

La mayoría de las personas que tienen un dispositivo de asistencia ventricular lo necesitan porque tienen insuficiencia cardíaca. La insuficiencia cardíaca ocurre cuando el corazón no puede bombear la sangre como debería. En los niños, suele deberse a un problema del corazón con el que nacieron (una anomalía congénita del corazón).

Antes de colocar el dispositivo, los médicos prueban con medicamentos, marcapasos (dispositivos que se implantan para ayudar a controlar los latidos del corazón) y otros tratamientos.

¿Cuáles son los diferentes tipos de dispositivos de asistencia ventricular?

Existen dos tipos de dispositivos de asistencia ventricular. El tipo que las personas necesitan depende de qué ventrículo está dañado. 

  • Las personas con un daño en el ventrículo izquierdo necesitan un dispositivo de asistencia al ventrículo izquierdo (LVAD). El dispositivo de asistencia al ventrículo izquierdo bombea sangre desde el ventrículo izquierdo hacia la aorta y hacia el cuerpo.
  • Una persona con un daño en el ventrículo derecho necesita un dispositivo de asistencia al ventrículo derecho (RVAD). El dispositivo de asistencia al ventrículo derecho bombea sangre desde la aurícula derecha hacia las arterias pulmonares y hacia los pulmones.

Cada dispositivo se conecta a una batería recargable y a un controlador que se encuentran fuera del cuerpo.

En contadas ocasiones, es posible que una persona necesite un dispositivo de asistencia ventricular tanto para el ventrículo derecho como para el izquierdo. Este dispositivo recibe el nombre de dispositivo de asistencia biventricular (biVAD).

¿Cómo se coloca un dispositivo de asistencia ventricular?

Un cirujano coloca el dispositivo durante una cirugía a corazón abierto. Para este procedimiento:

  1. Al paciente le pondrán anestesia general para que se quede dormido durante la cirugía y no sienta ningún dolor.
  2. El cirujano hará un corte en la piel y después coloca la bomba cerca del corazón y la conecta a un cable. El cable va hacia un controlador (pequeña computadora) fuera del cuerpo.
  3. El cirujano conecta la bomba a dos tubos. Un tubo drena sangre hacia la bomba y el otro envía la sangre desde la bomba hacia la aorta (en el caso de un LVAD) o hacia la arteria pulmonar (en el caso de un RVAD).

A veces, el cirujano utiliza una máquina de oxigenación por membrana extracorpórea durante la cirugía para realizar el trabajo del corazón y de los pulmones.

La mayoría de las personas permanecen en el hospital durante unas pocas semanas después de la colocación del Dispositivo de asistencia ventricular.

¿Cómo se retira un dispositivo de asistencia ventricular?

Cuando el dispositivo ya no es necesario, el cirujano lo retira con otra cirugía a corazón abierto mientras el paciente se encuentra bajo los efectos de la anestesia general.

¿Cuáles son los riesgos de un dispositivo de asistencia ventricular?

Todas las cirugías implican algunos riesgos. El cirujano de su hijo conversará sobre todos los riesgos de manera detallada. Entre esos riesgos, se encuentran los siguientes:

  • una infección
  • coágulos de sangre y accidente cerebrovascular
  • hemorragias
  • lesión en los riñones

¿Cómo pueden ayudar los padres?

Los niños con un dispositivo de asistencia ventricular tendrán muchas visitas de seguimiento al médico. Por momentos, esto puede resultar abrumador. Los médicos, enfermeros, trabajadores sociales y otros miembros del equipo que atiende a su hijo están ahí para ayudarlos, tanto a usted como a su hijo. Hable con cualquiera de ellos sobre los recursos que pueden ayudar a su familia.

Para ayudar a su hijo:

  • Acompáñelo a todas las visitas médicas que tenga programadas.
  • Dele todos los medicamentos tal como se los hayan recetado.
  • Siga las instrucciones que le haya dado el cirujano de su hijo sobre:
    • cómo usar el controlador del dispositivo de asistencia ventricular
    • el cuidado en casa, como el control de la presión sanguínea y el peso
    • las actividades que su hijo no debe hacer
  • Asegúrese de que el enfermero de la escuela sepa que su hijo tiene un dispositivo de asistencia ventricular.
  • Háblele al personal de la escuela acerca de las adaptaciones que su hijo puede llegar a necesitar, como el uso de un ascensor o una menor carga académica.
  • Busque actividades entretenidas y seguras para su hijo. Procure que otros niños participen de estas actividades para que su hijo se sienta apoyado.

¿Qué más debería saber?

Puede ayudar el hecho de contactar con un grupo de apoyo formado por padres de niños con afecciones cardíacas. Pida recomendaciones al equipo médico. 

También puede encontrar más información y apoyo por Internet en: