Search

close   X

Pectus excavatum: Campana de vacío

¿Qué es el pectus excavatum?

El pectus excavatum es una afección en la que el esternón se hunde hacia adentro. Esto ocurre porque las costillas y el esternón crecen anormalmente hacia el interior del cuerpo.

Los profesionales de la salud sugieren a veces que los niños usen una campana de vacío para ayudar a corregir el pectus excavatum sin tener de recurrir a la cirugía (operar al niño).

¿Qué es una campana de vacío?

Una campana de vacío es un dispositivo de goma en forma de campana o de copa que se conecta a una bomba. El dispositivo se coloca sobre la parte delantera del pecho del niño y se usa la bomba para succionar aire hacia el exterior del dispositivo. Esto crea una succión, o vacío, que tira o arrastra el pecho y el esternón hacia adelante. Con el paso del tiempo, la pared torácica y el esternón permanecen orientados hacia adelante por sí solos y mantienen la nueva forma que han adquirido.

Illustration: Vacuum Bell Device

¿Cómo usar la campana de vacío en casa?

El médico de su hijo revisará con usted las instrucciones sobre cómo usar la campana de vacío en casa.

Por lo general:

  • Coloque la campana sobre el pecho de su hijo. El centro de la campana debería estar justo encima de la parte más honda del pectus excavatum del niño.
  • Presione la campana sobre el pecho de su hijo para que quede bien sellada.
  • Utilice la bomba portátil para extraer el aire del dispositivo.
  • Retire la bomba manual y tape el extremo del tubo. De esta forma, su hijo puede moverse y el aire no saldrá del dispositivo.
  • Deje el dispositivo sobre el pecho de su hijo durante la cantidad de tiempo recomendada por el médico.
  • Extraiga la campana del pecho de su hijo cuando haya transcurrido ese tiempo.

Los niños menores de 10 años suelen necesitar la ayuda de un cuidador para usar una campana de vacío. La mayoría de los niños mayores pueden utilizar la campana de vacío por sí solos.

¿Durante cuánto tiempo tienen que usar la campana de vacío los niños?

Al principio, la campana de vacío se debe usar unos 30 minutos seguidos, dos veces al día. Durante las siguientes 4 a 6 semanas, se podrá ir aumentando lentamente esa cantidad de tiempo, hasta un máximo de unas 2 horas, dos veces al día (o como se lo indique el médico de su hijo).

La mayoría de los niños necesitan usar una campana de vacío durante un año o más.

¿El uso de la campana de vacío se asocia a algún problema?

Generalmente, la campana de vacío no causa problemas, salvo un ligero enrojecimiento o formación de moretones donde entra en contacto con el pecho del niño. Esto suelen desaparecer por sí solo al cabo de pocas horas. A veces, el médico disminuye el nivel de succión para reducir las probabilidades de que haya enrojecimiento o moretones.

Con menor frecuencia, algunas personas tienen dolor en la espalda o una sensación de quemazón o de hormigueo en los brazos mientras usan la campana. Si ocurre esto, quite la campana y pruébela de nuevo después de unas pocas horas usando una presión más baja. Llame al médico de su hijo si los síntomas continúan después de haber reducido la presión.

¿La campana de vacío es dolorosa?

Puede llevar un tiempo acostumbrarse a usar una campana de vacío. Algunos niños notan un poco de incomodidad al empezar a usar este dispositivo, pero la mayoría de ellos se acostumbra bastante rápido.

¿Cómo pueden ayudar los padres?

La mayoría de los niños no tienen problemas para usar una campana de vacío. Pero a algunos les cuesta hacerlo. Los padres pueden trabajar con el niño y buscar maneras de que pueda usarla. Si un niño se siente avergonzado por la campana de vacío, tal vez desee usar una camiseta holgada mientras lleva el dispositivo.

No hay ningún problema si los niños "descansan" un rato del corsé para los eventos importantes, como una fiesta o un día en la playa. Algunos niños se sienten mejor con el uso de la campana de vacío si saben que tendrán una recompensa al finalizar la semana, como ir al cine o poder escoger una comida especial.

¿Qué más debería saber?

El equipo de atención es un recurso para los padres y los niños. Puede responder sus preguntas y ayudar a los niños a obtener los mejores resultados de la campana de vacío.