Search

close   X

Análisis de sangre: Actividad del factor VIII

¿Qué es un análisis de sangre?

Extrayendo y analizando una pequeña muestra de la sangre de una persona, los médicos pueden detectar enfermedades o afecciones médicas. Los análisis de sangre ayudan a los médicos a evaluar lo bien que están funcionando los órganos del cuerpo y a saber si un tratamiento médico está (o no) siendo eficaz.

Para ayudar a su hijo a prepararse para un análisis de sangre, averigüe si necesita ayunar (no comer ni beber) o si debería dejar de tomar algún medicamento antes del análisis. Explíquele qué esperar durante el análisis. Si su hijo está ansioso porque le van a sacar sangre, practique con él maneras de mantener la calma.

¿Qué es la prueba de la actividad del factor VIII?

Las proteínas que reciben el nombre de factores de coagulación ayudan a la sangre a coagular y ayudan a prevenir el sangrado excesivo. La prueba de la actividad del factor VIII les permite a los médicos saber cuán bien está funcionando una proteína llamada "factor VIII". 

Los factores de coagulación se numeran utilizando la numeración romana: del I al XIII. Actúan conjuntamente en un orden especial, casi como si fueran las piezas de un rompecabezas. Cuando se coloca la última pieza, se forma el coágulo; pero, si falta una pieza o bien una pieza está defectuosa, no se puede acabar de montar el rompecabezas.

El factor VIII, junto con el factor IX, participa en la creación de una "red" que cierra un vaso sanguíneo desgarrado. Un gen anormal puede hacer que algunos niños no tengan suficiente factor VIII y esto provoca un trastorno de la sangre que recibe el nombre de hemofilia A. No tener suficiente factor IX se conoce como hemofilia B.

¿Por qué se hacen pruebas de actividad del factor VIII?

Los médicos piden una prueba de actividad del factor VIII para diagnosticar la hemofilia A o controlar su tratamiento. La prueba también puede ayudar a descubrir la causa de un resultado anormal en otras pruebas de coagulación, como el tiempo de protrombina (TP) o tiempo de tromboplastina parcial (TTP).

También se puede hacer esta prueba como parte de una evaluación de un trastorno sanguíneo llamado "Enfermedad de von Willebrand". El factor VIII circula por el organismo anexado a otro factor de coagulación llamado "factor von Willebrand (FvW). Por lo tanto, si hay una menor cantidad de FvW, es posible que también haya una menor cantidad de factor VIII.

¿Y si tengo preguntas?

Si tiene alguna pregunta sobre la prueba de la actividad del factor VIII o de lo que significan los resultados, hable con el médico de su hijo.