Search

close   X

Después de una inundación: Cómo pueden mantenerse seguras las familias

Después de una inundación, muchas cosas pueden cambiar. Es posible que su hogar y la guardería, la escuela o el parque de juegos de sus hijos se vean afectados o que sea imposible llegar a ellos. Tal vez todo el vecindario se vea diferente.

Pero los padres pueden ayudar a mantener seguros a los niños durante este tiempo. Aquí encontrará algunos consejos.

¿Cuáles son algunos de los peligros después de una inundación?

Una vez que el agua de la inundación se va, puede haber muchos peligros potenciales tanto en su hogar como en los alrededores. Los siguientes son algunos de esos peligros:

Agua estancada

Se trata de agua que no fluye, como un estanque. El agua estancada en su hogar y en su propiedad podría estar escondiendo riesgos como los siguientes:

  • cables de electricidad caídos
  • vidrio, madera y otros desechos (objetos rotos)
  • desechos químicos o de animales o humanos
  • ratas, serpientes y otros animales

Además, los mosquitos pueden poner huevos en el agua estancada. Además de causar picazón, estas plagas pueden causar enfermedades.

Ahogarse es otro peligro; por eso, es importante que esté siempre atento a los niños y los bebés. Pueden ahogarse fácilmente incluso cuando hay muy poca agua. Nunca permita que su hijo juegue o se acerque al agua de una inundación.

Agua contaminada

El agua de las inundaciones que está contaminada contiene gérmenes. Si una persona entra en contacto con el agua, podría sufrir erupciones cutáneas y una enfermedad llamada tétanos. Si el agua contaminada entra en contacto con heridas, podría infectarlas. Si los gérmenes entran en la boca de una persona, esa persona podría enfermarse (por ejemplo, podría tener diarrea). 

Las inundaciones también pueden contaminar el agua corriente. Si cree que el agua corriente tiene gérmenes, use únicamente agua embotellada para beber, cocinar, preparar la fórmula de los bebés y bañarse. Esté pendiente de las alertas locales para saber cuándo puede volver a usar el agua corriente sin correr ningún riesgo.

Moho

La humedad que queda en las paredes, los muebles, las alfombras y otros elementos de su casa puede favorecer el crecimiento de moho. Esto puede causar inconvenientes a todas las personas, pero en especial a los niños con problemas respiratorios. El moho puede desencadenar crisis asmáticas y empeorar las alergias. Si en su hogar hay mucho moho, es posible que necesite contratar a un limpiador profesional.

Monóxido de carbono

Si se queda sin energía eléctrica después de una inundación y utiliza un generador a gas, déjelo afuera y a una distancia de al menos 20 pies (unos 6 metros) de su hogar. El generador puede liberar un gas mortal llamado "monóxido de carbono" que es invisible e inoloro. Si aún no tiene un detector de monóxido de carbono, considere comprar uno.

¿Qué debería hacer después de una inundación?

Después de una inundación, deje a sus hijos con familiares o amigos. No permita que los niños jueguen en el agua de la inundación o que ayuden a limpiar. Además, ver el daño podría afectarlos. Solo usted y otros adultos deben encargarse de la limpieza (pero no debe haber mujeres embarazadas o con problemas respiratorios). Tranquilice a sus hijos explicándoles que se verán en cuanto sea posible.

Deshágase de elementos como muñecos de peluche, alfombras, colchones, papeles y libros que hayan resultado dañados por el agua. Para saber qué hacer con otros elementos, consulte los Consejos de limpieza de los CDC

Asegúrese de que los servicios públicos, como electricidad y agua, estén funcionando antes de que sus hijos regresen. Esto hará que sea más fácil cuidar de ellos.

¿Qué más debería saber?

A medida que su familia se recupere de una inundación, puede ser conveniente que los niños comprendan cuál fue la causa. Los eventos climáticos, como las tormentas y los huracanes suelen ser los culpables. Aprenda cómo hablar con los niños sobre las tormentas y aquietar sus temores.

Es una buena idea prepararse para las inundaciones. Las crecidas repentinas ocurren sin que haya advertencia alguna, pero a veces, el pronóstico climático puede predecir las inundaciones. Esto es lo que debe saber antes de una inundación para estar preparado.