Search

close   X

Pies planos

¿Qué son los pies planos?

Los pies planos son pies que no tienen arco. Y la parte central del pie entra en contacto con el suelo.

¿Cuáles son los signos y los síntomas de los pies planos?

No tener arco en los pies es el principal signo de los pies planos. A veces, los pies planos pueden causar dolor en el pie, el tobillo o la rodilla. 

¿Cuáles son las causas de los pies planos?

La mayoría de los bebés y de los niños pequeños tienen los pies planos. A medida que crecen, se les van desarrollando los arcos. Pero el arco no se llega a desarrollar en algunas personas.

Lo pies planos también se pueden deber a lo siguiente:

  • tendones de Aquiles agarrotados (tendinitis de Aquiles)
  • problemas musculares
  • problemas en cómo se han formado los huesos del pie

Los niños con algunos tipos de trastornos de origen genético (como el síndrome de Down o la osteogénesis imperfecta) tal vez tengan pies planos. Los pies planos pueden ser hereditarios.

¿Cuáles son los diferentes tipos de pies planos?

Hay dos tipos de pies planos:

  • pies planos flexibles: no hay arco cuando la persona camina, pero el arco se forma al sentarse o al ponerse de puntillas.
  • pies planos rígidos: no hay arco cuando la persona camina, está sentada o se pone de puntillas.

¿Cómo se diagnostican los pies planos?

Los médicos suelen poder diagnosticar los pies planos haciendo preguntas y una exploración física al paciente. Si es necesario, pueden pedir pruebas de diagnóstico por imagen, como radiografías.

¿Cómo se tratan los pies planos?

Los pies planos que no causan problemas no suelen requerir ningún tipo de tratamiento. Los niños que tengan los pies planos deben llevar calzado que les sostenga bien el pie y que sea de su talla, pero no hace falta que lleven plantillas. Los niños con los pies planos pueden hacer lo mismo que hacen los demás niños.

Si los pies planos causan dolor o se asocian a problemas óseos o al agarrotamiento de los tendones, es posible que sea necesario un tratamiento. Estos tratamientos incluyen el uso de platillas que sostengan el arco, la fisioterapia, ejercicios especiales, el escayolado y, en contadas ocasiones, una cirugía. Los niños con problemas causados por los pies planos suelen tener que ver a un traumatólogo, un médico especializado en los huesos y las articulaciones.

¿Cuándo debería llamar al médico?

Llame al médico de su hijo si:

  • Su hijo tiene los pies planos y le empiezan a doler el pie, el tobillo o la rodilla.
  • Su hijo, que tenía arcos en los pies, desarrolla pies planos.