Search

close   X

La comunicación y su hijo de 4 a 7 meses

La gama de sonidos y expresiones faciales de su bebé sigue creciendo, con muchas sonrisas, risas y balbuceos. Su bebé también está imitando sonidos, una habilidad fundamental para aprender a hablar.

¿Cómo se comunican los bebés?

Su bebé utilizará sonidos (distintos del llanto) para llamar su atención y expresar sentimientos. Los bebés de esta edad empiezan a experimentar con los sonidos que pueden hacer con la boca. No se equivoque: se trata sus primeros intentos para hablar y usted debería fomentarlos al máximo.

Su bebé puede comprender el significado por el tono de su voz: los tonos suaves son reconfortantes, los tonos agitados, serios o fuertes indican que algo no está bien. Ahora, su bebé está empezando a comprender los aspectos básicos de la comunicación a través del lenguaje.

Los bebés pueden escuchar y comprender diferentes sonidos y de qué manera las palabras forman oraciones. Durante este período, su bebé aprenderá a turnarse con usted para emitir sonidos, hacer trompetillas, chillar y reírse. Es posible que también comience a responder a su nombre.

¿Qué debería hacer? 

  • Interactúe con frecuencia y practique juegos que favorezcan el habla. Los bebés de esta edad disfrutan de los juegos vocales y de las interacciones. Estarán encantados cuando usted copie sus sonidos y balbuceos. Imite a su bebé cuando diga "bah" y "ajó", luego prosiga diciéndole algunas palabras sencillas que contengan los mismos sonidos.
  • "Converse" con su bebé. Hable y después espere a que su bebé "responda". Haga preguntas y responda con entusiasmo a cualquier respuesta que reciba. Es muy útil hablar más lento y hacer énfasis en cada palabra. Por ejemplo, puede decirle: "¿Quieres un juguete? Este es tu juguete." mientras se lo muestra. Después, espere a que le responda. Si hace silencio después de hablar, alentará a su bebé a vocalizar. Estas interacciones por turnos sentarán las bases de las primeras palabras reales de su bebé y las conversaciones de los meses que se avecinan.
  • Nombre las cosas. Comience a usar palabras sencillas que sean aplicables a la vida cotidiana. Nombre a las personas, los objetos y las actividades que le resulten familiares. Los bebés entienden las palabras mucho antes de ser capaces de decirlas, así que utilice palabras reales y vaya reduciendo el "habla infantil".

¿Cuándo debería llamar al médico?

Si está preocupado por algún aspecto de las habilidades lingüísticas o la audición de su bebé, hable con su médico. Hacia el final del séptimo mes, la mayoría de los bebés pueden hacer lo siguiente:

  • girar la cabeza después de escuchar el sonido de su voz
  • turnarse para hacer sonidos con usted
  • emitir chillidos y reírse
  • imitar los sonidos

Recuerde que lo que se considera normal es muy amplio; por lo tanto, algunos bebés adquieren habilidades antes y otros lo hacen después.