Análisis de sangre de estradiol
Análisis de sangre de estradiol
¿Qué es el análisis de sangre de estradiol y por qué se realiza?
El análisis de sangre de estradiol mide el nivel de la hormona estradiol en la sangre. El estradiol es la forma más frecuente del estrógeno, que es una hormona sexual. Desempeña un papel importante en el desarrollo sexual. Es probable que los médicos pidan un análisis de estradiol si la pubertad comienza antes o después de lo esperado. También pueden pedir un análisis de sangre de estradiol para lo siguiente:
- Controlar si hay problemas menstruales, como hemorragias inusuales o ausencia de la menstruación.
- Comprobar si los testículos, los ovarios o las glándulas suprarrenales están funcionando correctamente.
- Hacer un seguimiento de un embarazo o comprobar si los tratamientos de fertilidad (formas de ayudar a una mujer a quedar embarazada) son exitosos.
- Determinar si una mujer ya entró en la menopausia (ausencia total de menstruación).
Las cosas más importantes que debe saber
- El análisis de sangre de estradiol mide la cantidad de la hormona llamada estradiol que hay en la sangre.
- Este análisis se puede usar para determinar los motivos de la pubertad temprana o tardía, o de problemas menstruales, como la ausencia de la menstruación.
- Tal vez, los niños deban dejar de tomar ciertos medicamentos o no comer ni beber antes de un análisis de sangre.
- El médico de su hijo puede explicarle qué significa que el nivel de estradiol sea demasiado elevado o demasiado bajo.
¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a prepararse para un análisis de sangre?
Para ayudar a los niños a prepararse para un análisis de sangre, averigüe si deben ayunar (no comer ni beber) o si deben dejar de tomar medicamentos antes del análisis. Explíqueles qué esperar durante el análisis. Si su hijo está nervioso, trabajen juntos para buscar formas de mantener la calma. Puede ser útil respirar profundamente o incluso imaginar que está en un lugar tranquilo en el que el niño se sienta seguro.
¿Qué significan los resultados del análisis de estradiol?
Un niño puede tener un nivel elevado de estradiol si tiene una afección llamada "pubertad precoz" (cuando los signos de pubertad, como el desarrollo de los senos o la menstruación (períodos), comienzan antes de lo normal). Es posible que el nivel de estradiol sea bajo si una persona tiene una afección llamada "pubertad tardía", que es cuando la pubertad comienza más tarde de lo esperado. Es posible que sea necesario hacer otros análisis para determinar la causa.
El médico de su hijo le explicará qué significan los resultados del análisis de estradiol de su hijo. Lo que se considera “normal” varía según la edad y el sexo.
¿Qué más debería saber?
Las hormonas sexuales trabajan de forma combinada. Por lo tanto, es posible que los médicos pidan un análisis de estradiol junto con otros análisis de sangre para medir hormonas como las siguientes:
- hormona luteinizante (LH)
- hormona folículoestimulante (FSH)
- testosterona
- progesterona (la hormona que prepara al cuerpo para un embarazo)
Los resultados, en conjunto, pueden ofrecer una idea más completa del desarrollo sexual de su niño pequeño o adolescente.
Si tiene preguntas sobre el análisis de sangre de estradiol, hable con el médico de su hijo.