Search

close   X

A-Z: Síndrome de Down

También recibe el nombre de: Trisomía 21

El síndrome de Down (SD), también llamado “Trisomía 21”, es una afección en la cual una persona nace con un cromosoma de más. Los cromosomas contienen cientos, o incluso miles, de genes. Los genes contienen información que determina los rasgos de una persona (las características que heredamos de nuestros padres). En el síndrome de Down, este cromosoma adicional provoca retrasos en la forma en que se desarrolla un niño, tanto mental como físicamente.

Más información

Por lo general, los bebés heredan información genética de sus padres en la forma de 46 cromosomas: 23 de cada uno de los padres. En la mayoría de los casos de síndrome de Down, el niño recibe un cromosoma 21 adicional y, por lo tanto, tiene un total de 47 cromosomas en vez de 46. Este material genético adicional es responsable de los rasgos físicos y los retrasos en el desarrollo propios del síndrome de Down.

No se sabe por qué ocurre el síndrome de Down, pero los científicos tienen claro que las mujeres de 35 años o más presentan un mayor riesgo de tener un niño con esta afección y que el riesgo se incrementa con la edad.

Algunos rasgos característicos de las personas con síndrome de Down son los siguientes: perfil facial plano, ojos inclinados hacia arriba, baja estatura, tono muscular bajo y un único pliegue palmar profundo que se extiende a través de la palma de la mano. La mayoría de los niños con síndrome de Down alcanzan los hitos del desarrollo más tarde que otros niños, pero el grado en que este síndrome afecta a cada persona puede variar enormemente.

La mayoría de las personas con síndrome de Down, aunque no todas, presentará otros problemas de salud significativos relacionados, como anomalías cardíacas congénitas; problemas respiratorios, visuales y auditivos; enfermedad de Alzheimer; leucemia infantil y trastornos de la tiroides. Afortunadamente, muchas de estas afecciones se pueden tratar.

Tenga en cuenta lo siguiente

Las personas con síndrome de Down presentan distintos grados de dificultades intelectuales, pero son perfectamente capaces de desarrollar relaciones afectivas y tienen muchos talentos para compartir. Los avances médicos también permiten que, en comparación con lo que ocurría antes, las personas con síndrome de Down tengan una mayor esperanza y calidad de vida.

Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.