Search

close   X

A-Z: Dislocación de la cadera

También recibe el nombre de: cadera dislocada

Una dislocación es un cambio en la posición normal de los huesos de una articulación. La dislocación de la cadera es una lesión que ocurre cuando la cabeza del fémur se sale de la cavidad de la cadera.

Más información

La cadera es un articulación esférica formada por el fémur y la cadera (pelvis). La cabeza del fémur, que tiene forma de esfera, calza en una cavidad de la pelvis y se mantiene en el lugar por medio de ligamentos y cartílagos. Esta estructura hace que la cadera sea muy estable, pero si se aplica mucha fuerza sobre la pierna, la cabeza del fémur puede salirse de la cavidad, es decir que se disloca.

La mayoría de las dislocaciones son resultado de accidentes de automóvil, pero las caídas graves (como caerse de una escalera) o las lesiones en deportes como el fútbol, el rugby, el esquí y el esquí de tabla también pueden generar suficiente fuerza como para dislocar la cadera. Algunos niños nacen con una anomalía congénita llamada displasia evolutiva de cadera y esto hace que la cadera sea inestable y puede provocar una dislocación.

En aproximadamente el 90 % de las caderas dislocadas, el fémur es empujado hacia atrás y esto hace que la cadera se curve y la pierna se tuerza hacia el centro del cuerpo. En otros casos, el fémur es empujado hacia adelante; esto hace que haya menos curvatura de la cadera y la pierna se tuerce alejándose del centro del cuerpo.

Las dislocaciones de cadera suelen causar dolor intenso en la cadera que se puede extender a las piernas y la espalda, y puede hacer que la pierna afectada se vea deformada o más corta que la otra pierna. El tratamiento incluye volver a colocar la cabeza del fémur en la cavidad de la cadera. Un médico entrenado puede hacerlo manualmente o por medio de una cirugía.

Tenga en cuenta lo siguiente

Las dislocaciones de cadera son relativamente muy poco frecuentes, pero se trata de lesiones graves que requieren atención médica inmediata. Con tratamiento, una cadera dislocada debería curarse en 2 o 3 meses. Cualquier otra lesión (como las fracturas de cadera) pueden requerir un mayor tiempo de curación.

Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.