Search

close   X

A-Z: Dislocación del codo

También recibe el nombre de: codo dislocado; codo de niñera, pronación dolorosa del codo, subluxación de la cabeza radial

Una dislocación del codo es una lesión que ocurre cuando el hueso de la parte superior del brazo se desliza y se sale de su posición respecto de los huesos del antebrazo.

Más información

El codo es una articulación de bisagra y esférica, lo cual permite que extendamos y rotemos al antebrazo respecto del brazo. El codo está formado por el hueso de la parte superior del brazo (húmero), los dos huesos del antebrazo (radio y cúbito) y los ligamentos y los cartílagos que mantienen a los huesos en su lugar.

Si se aplica demasiada fuerza al antebrazo, los huesos se pueden salir de su posición unos respecto de otros. La dislocación puede ser completa o parcial, lo que a veces recibe el nombre de subluxación.

La dislocación del codo suele deberse a una caída sobre la mano extendida, que empuja los extremos del radio y el cúbito más allá del húmero. Los accidentes de automóvil y motocicletas, y las lesiones deportivas pueden causar una dislocación del codo. Tirar del brazo de un niño pequeño puede causar un codo de niñera, una afección que ocurre cuando los ligamentos pasan por sobre la cabeza del radio y provocan una dislocación parcial.

La dislocación del codo puede ser sumamente dolorosa, en especial si se trata de una dislocación parcial. Las dislocaciones completas también pueden hacer que la articulación se vea muy deformada o distorsionada. Las dislocaciones parciales pueden causar moretones y sensibilidad a la presión y al tacto en el codo.

A veces, la lesión que dislocó el codo también causa fracturas en los huesos del brazo. En casos excepcionales, los nervios o las arterias pueden quedar pinzados por los huesos dislocados y causar dolor o pérdida de la sensibilidad en el antebrazo.

Los codos dislocados se tratan realineando los huesos. Un médico entrenado puede hacerlo manualmente o por medio de una cirugía.

Tenga en cuenta lo siguiente

La dislocación del codo es una lesión grave que requiere atención médica inmediata. Después del tratamiento, la mayoría de las personas se recuperan por completo en 6 meses y si hay pérdida de la movilidad del codo será muy leve. El codo de niñera se puede prevenir evitando tirar del brazo de un niño o levantar a un niño por los brazos.

Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.