Search

close   X

A-Z: Enfermedad de Charcot-Marie-Tooth

También recibe el nombre de: atrofia muscular peronea; neuropatía sensitivomotora hereditaria; síndrome de Charcot-Marie-Tooth

La enfermedad de Charcot-Marie-Tooth es el término para un grupo de trastornos hereditarios que afectan los nervios en los brazos y las piernas.

Más información

El sistema nervioso está compuesto por el encéfalo, la médula espinal y una red de nervios más pequeños que se ramifican desde la médula espinal hacia todo el cuerpo. Estos nervios conforman el sistema nervioso periférico.

En la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth (CMT), los nervios periféricos están dañados, lo que provoca una interferencia con las señales que se envían hacia el cerebro y desde este a las extremidades. Con el tiempo, esto suele producir lo siguiente: debilidad muscular, pérdida de sensibilidad en las manos y los pies, dificultad para caminar y otras afecciones musculares y óseas.

La enfermedad de Charcot-Marie-Tooth es un trastorno hereditario, lo que significa que se transmite de padres a hijos a través de los genes. Una persona con esta enfermedad hereda un defecto en los genes que producen la proteína usada para hacer axones o mielina, ambos partes de las células nerviosas. Los axones son fibras largas y delgadas que envían señales eléctricas. La mielina es una sustancia que conforma la vaina que protege y nutre a los axones. El defecto genético afecta la forma en que funciona el nervio y hace que este se vaya degenerando lentamente hasta provocar un agravamiento de los síntomas. 

No hay cura para la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth y tampoco es posible prevenirla. El tratamiento normalmente consiste en una combinación de fisioterapia, terapia ocupacional, ejercicio físico moderado, aparatos ortopédicos para las piernas y plantillas en los pies. En algunos casos, es posible realizar una cirugía para corregir las deformidades en los pies o las articulaciones.

Tenga en cuenta lo siguiente

El hecho de trabajar con un médico y terapistas para mantener los músculos fuertes y ágiles puede enlentecer el avance de la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth y ayudar a mitigar la gravedad de los síntomas. Cuanto más temprano se comience con el tratamiento y la terapia, más efectivos serán, por lo tanto, es importante hacer una consulta médica acerca de los síntomas de la CMT tan pronto como aparezcan.

Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.