Search

close   X

A-Z: Fibrosis quística

La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria que afecta fundamentalmente a los pulmones y al aparato digestivo.

Más información

La fibrosis quística es causada por un gen defectuoso que cambia la naturaleza de las secreciones del cuerpo. En lugar de ser lubricante y poco densa, la mucosidad es espesa y pegajosa, en especial en los pulmones y el páncreas. Esto causa problemas respiratorios, infecciones en los pulmones y dificultad para digerir correctamente los alimentos. La fibrosis quística puede afectar al hígado, las glándulas sudoríparas y los órganos reproductores.

Los signos y síntomas de la fibrosis quística incluyen infecciones pulmonares frecuentes o neumonía; resuello o sibilancias (hacer "pitos" al respirar) persistentes; tos persistente con mucosidad; movimientos de vientre de gran volumen, de color claro y malolientes; no aumentar de peso a pesar de tener buen apetito. Las personas con fibrosis quística también pueden tener sudor muy salado, bajo crecimiento en estatura, pólipos nasales (pequeños crecimientos de tejido dentro de la nariz), infecciones frecuentes de los senos paranasales y agotamiento. Los síntomas pueden ser leves o graves.

El tratamiento de una persona con fibrosis quística incluye terapia pulmonar (tratamientos para mantener la función pulmonar) y terapia nutricional (una dieta con alto contenido de grasas y calorías, junto con suplementos de vitaminas). Tal vez se receten enzimas pancreáticas para mejorar la digestión. Es posible que las personas con fibrosis quística también necesiten antibióticos para tratar las infecciones pulmonares y medicamentos mucolíticos (un fármaco que diluye la mucosidad) para mantener el moco líquido y evitar que se vuelva pegajoso.

Tenga en cuenta lo siguiente

Los pacientes con fibrosis quística deben tener muchos cuidados, pero gracias a la mayor comprensión de la enfermedad y a las mejoras en el tratamiento, pueden ir a la escuela, trabajar y participar de actividades recreativas. Mientras tanto, los investigadores están buscando una cura y trabajando para lograr mejores tratamientos a fin de aumentar la expectativa de vida y mejorar la calidad de vida.

Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.