Search

close   X

A-Z: Comunicación auriculoventricular

También recibe el nombre de: defecto del cojín endocárdico; (CAV); defecto del tabique auriculoventricular; defecto del canal auriculoventricular 

Una comunicación auriculoventricular es una afección cardíaca causada por una zona central del corazón que está mal formada. Las comunicaciones auriculoventriculares son congénitas, es decir, están presentes al nacer.

Más información

El corazón consta de cuatro cavidades: la aurícula y el ventrículo izquierdos, y la aurícula y el ventrículo derechos. Las cavidades están separadas por una pared de tejido llamada tabique o septo. Dos válvulas -la mitral y la tricúspide- separan las aurículas de los ventrículos. 

En una comunicación auriculoventricular, los tejidos que forman el tabique no crecen completamente mientras el bebé está dentro del vientre materno, quedando uno o más orificios abiertos entre las aurículas o los ventrículos. En algunos casos, en lugar de dos válvulas distintas, sólo hay una válvula grande común, que puede estar malformada (formada incorrectamente). 

Las causas de los defectos del tabique auriculoventricular no se conocen completamente, pero esta afección se observa a menudo en niños con síndrome de Down. Esta anomalía puede hacer que el corazón tenga que esforzarse más al bombear sangre y causar síntomas como dificultades para alimentarse, falta de ganancia de peso, congestión pulmonar y tono azulado de la piel (llamado cianosis). 

Las comunicaciones auriculoventriculares se suelen corregir mediante cirugía (operando al paciente) cuando el niño todavía es un bebé. 

Tenga en cuenta

Si no se trata, la comunicación interauricular puede causar complicaciones (incluyendo la insuficiencia cardíaca) y poner en peligro la vida del paciente. De todos modos, una vez que se haya realizado la operación para corregir esta anomalía, la mayoría de los niños pueden llevar una vida normal. 

Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.