Search

close   X

A-Z: Alergia

También recibe el nombre de:  alergias crónicas, alergias estacionales, fiebre del heno, alergias alimentarias, alergias a insectos

Una alergia es la reacción desproporcionada del sistema inmunitario ante ciertas plantas, animales, alimentos, picaduras de insectos u otras cosas. El sistema inmunitario protege a la persona de enfermedades luchando contra gérmenes como bacterias y virus.

Pero en las alergias, el sistema inmunitario reacciona de una forma desproporcionada e intenta "luchar" contra los alérgenos, que son cosas corrientes (como la hierba, el polen o determinados alimentos) que causan reacciones alérgicas. La tendencia a desarrollar alergias se da por familias. 

Más información

Al intentar proteger al organismo, el sistema inmunitario de una persona alérgica fabrica unos anticuerpos llamados inmunoglobulina E (IgE). Estos anticuerpos hacen que las células alérgicas del cuerpo (llamadas mastocitos y basófilos) liberen sustancias químicas, incluyendo la histamina, al torrente sanguíneo. Estas sustancias químicas ayudan a defenderse del alérgeno "invasor".

La liberación de estas sustancias químicas provoca reacciones alérgicas cuando el cuerpo trata de deshacerse del alérgeno invasor. Esto causa estornudos, picores, ojos llorosos y otras reacciones propias de las alergias.

Cuando el sistema inmunitario reacciona a un alérgeno y causa síntomas, significa que la persona es alérgica a él. Exponerse al mismo alérgeno volverá a desencadenar una nueva reacción alérgica.  Esto significa que cada vez que la persona coma ese alimento concreto o se exponga a ese alérgeno en particular, tendrá una reacción alérgica. 

El médico puede determinar la causa de una alergia con diferentes pruebas. Las pruebas de la alergia más frecuentes son las pruebas cutáneas y los análisis de sangre. Estas pruebas pueden hacerse en bebés, pero son más fiables en niños mayores de 2 años. 

Punto clave

Una alergia es una afección crónica (de larga duración). En el tratamiento de las alergias, los médicos se centran en aliviar los síntomas. La forma ideal de vivir con una alergia consiste es reducir o evitar la presencia de alérgenos. 

Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.