Search

close   X

A-Z: Cabestrillo de la arteria pulmonar

También recibe el nombre de: Honda o cabestrillo de la arteria pulmonar, arteria pulmonar izquierda aberrante

El cabestrillo de la arteria pulmonar es una afección muy poco frecuente con que pueden nacer los niños, donde la arteria pulmonar izquierda sale de la arteria pulmonar derecha y pasa entre la tráquea y el esófago hasta llegar al pulmón izquierdo. 

Más información

La arteria pulmonar transporta sangre pobre en oxígeno desde el ventrículo derecho del corazón hasta los pulmones. Normalmente, la arteria pulmonar se divide en dos justo después de salir del corazón para formar las arterias pulmonares derecha e izquierda. Se supone que ambas arterias pasan por delante de la tráquea cuando llevan sangre hacia los pulmones. La tráquea es la principal vía respiratoria que va de la nariz y la boca hasta los pulmones. 

Cuando alguien tiene un cabestrillo de la arteria pulmonar, la arteria pulmonar izquierda sale de la arteria pulmonar derecha a poca distancia del corazón. Para llegar al pulmón izquierdo, la arteria pulmonar izquierda pasa entre la tráquea y el esófago, que transporta alimentos y líquidos de la boca al estómago. Un cabestrillo de la arteria pulmonar no suele causar ningún problema en la circulación sanguínea, pero puede causar graves problemas respiratorios, debido a que la arteria presiona la tráquea. A veces los niños también tienen pueden tener problemas para alimentarse. 

Los casos graves de cabestrillo de la arteria pulmonar pueden causar problemas de riesgo vital en los bebés. Otros niños con cabestrillo de la arteria pulmonar pueden no tener ningún problema y enterarse de que lo tienen cuando se les descubre de forma accidental cuando ya son mayores. El tratamiento del cabestrillo de la arteria pulmonar consiste en una operación quirúrgica para separar la arteria pulmonar izquierda de la arteria pulmonar derecha y volverla a unir al tronco de la arteria pulmonar por delante de la tráquea. 

Tenga en cuenta lo siguiente

Los casos de cabestrillo de la arteria pulmonar que no causan problemas pueden no necesitar ningún tipo de reparación. Los casos graves pueden requerir cirugía a corazón abierto durante los primeros meses de vida. Afortunadamente, si la enfermedad se descubre y se trata a tiempo, el pronóstico a largo plazo para cualquier persona que nazca con cabestrillo de la arteria pulmonar es bueno. 

Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.